Economía

Las comunidades autónomas pagan de media dos meses más tarde que lo establece la Ley

Informe morosidad. Primer semestre 2016.

Miércoles 17 de agosto de 2016

Baja la morosidad entre empresas privadas pero las grandes empresas siguen tardando en pagar a los autónomos una media de 128 días. ATA pide un régimen sancionador y recargos para las AA.PP y las empresas que reiteradamente incumpla La Ley de Morosidad. La morosidad continúa siendo un lastre para los autónomos.



Junio se cerró con menos retrasos a la hora de percibir los que se les adeuda a los autónomos por parte de las Administraciones Públicas pero aun “dolorosamente tarde”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. En el primer semestre del año 2016, el periodo medio de pago del conjunto de las Administraciones Públicas ha descendido 12 días con respecto a los plazos de diciembre de 2015 pero eso no significa que los autónomos cobren a tiempo. “Al contrario, esperan 75 días para cobrar un trabajo realizado y en el que se ha invertido tiempo, material y esfuerzo”, añade Amor. “Pero es aún peor si nos centramos en los plazos de pago que mantienen las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales incumplen la Ley sistemáticamente. La Ley de Morosidad es la que más insumisos tiene, y la que menos se castiga, porque nadie se castiga a sí mismo. Sin embargo exceder en dos meses los plazos estipulados por Ley no tiene ningún tipo de sanción y debería tenerlo por ser recurrente e injustificado como venimos demostrando en los informes de ATA”, asegura el presidente de la Federación.

Para la realización de este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

LOS DATOS

Según se desprende del Informe, los autónomos que esperan cobrar sus facturas de la Administración central son los que antes liquidan sus deudas, y aunque incumplen la Ley, pagan en una media de 44 días, el mismo periodo que hace seis meses.

La administración local tarda algo más de dos meses (64 días) en pagar sus deudas de media. Este tiempo de espera se ha reducido en una semana en el primer semestre.

Si desglosamos los tiempos de demora por comunidades autónomas, las que más se tardan de media en pagar: 85 días, casi dos meses más tarde que los que marca la Ley. Aunque hay que señalar que el periodo medio de pago se ha reducido en 16 días en seis meses.

Extremadura, con 155 días de media, junto con la Aragón, con un periodo medio de pago de 137 días, Islas Baleares y Comunidad Valenciana (114 días de media) y Región de Murcia (107 días de media), son las Administraciones de comunidades autónomas que más infringen la Ley de morosidad y tardan entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

Con periodos medios de pago de las comunidades autónomas superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también Cantabria, donde los autónomos tienen que esperar de media 93 días para cobrar los servicios prestados, Castilla y León, con 89 días de media y Comunidad de Madrid, con 88 días; todas ellas, por tanto, con una espera para el cobro de las facturas cercano a los tres meses.

En el otro extremo, cabe destacar que aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la Ley de morosidad, Navarra y País Vasco hacen frente a las facturas que mantienen con sus proveedores autónomos en un plazo de 41 días en el caso de Navarra y de 42 en el del País Vasco. Aquí también se puede hablar de Canarias, donde los proveedores de las Administraciones Públicas regionales esperan, de media, 53 días en cobrar los servicios que han prestado o de Asturias con 54 días de espera de media.

Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (85 días) también se encuentran las comunidades de: Andalucía (83 días), Cataluña (79 días), Castilla-La Mancha (69 días), Galicia (66 días) y La Rioja (60 días).

PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Junio 2016

PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA Y CCAA

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Junio 2016

LOS PERIODOS MEDIOS DE PAGO DE LAS COMUNIDADES SE HAN REDUCIDO UN 15,5%.

Durante el primer semestre de 2016, los periodos medios de pago de las comunidades autónomas con sus autónomos se han reducido un 15,5%, pasando de los 101 días en diciembre de 2015 a los 85 en junio de 2016.

Si analizamos la evolución de las diferentes comunidades autónomas, cabe destacar que sólo dos comunidades autónomas han incrementado los periodos de pago: Castilla y León pasa de pagar de media en 80 días a 89, incrementando en un 11,3% el tiempo de espera de cobro desde la emisión de las facturas (9 días más en seis meses) y Cantabria que ha sumado un 2,2% de tiempo de espera (de 91 días a 93).

Destacamos así el esfuerzo realizado por comunidades autónomas como la de Cataluña que ha reducido sus periodos de pago con los autónomos en un 31,3% (36 días menos de los 115 días que pagaba en diciembre hasta los 79 de junio de 2016, aunque sigue incumpliendo la Ley).

Lo mismo pasa con Murcia, cuyas Administración Pública regional ha reducido en los seis últimos meses un 30,5% sus periodos de pago pasando de 154 días a 107, y de nuevo no se puede decir que esperar más del triple de lo que permite la Ley es poco tiempo pero sí menos del que se esperaba hace seis meses.

Las otras comunidades autónomas que han reducido considerablemente los plazos medios de pago a los autónomos durante el primer semestre de 2016 fueron Castilla-La Mancha (-25,8%, pasando de los 93 a los 69 días), Asturias (-20,6%, de los 68 a los 54 días) y Baleares (-20,3%, de los 143 a los 114 días).

EVOLUCION PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA Y CCAA


Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Junio 2016

LA MOROSIDAD PRIVADA SE SITÚA EN 79 DÍAS

Si nos centramos en los periodos medios de pago del sector privado, se comprueba que los plazos de pago entre las empresas, sector privado, se sitúan en 79 días, incumpliendo también los 60 que establece la Ley, y seis días por debajo de la cifra registrada en diciembre de 2015.

Analizado los periodos medios de pago atendiendo al tamaño de la empresa, cabe destacar que las empresas de más de 1.000 trabajadores, que a priori puede parecer que son las que más capacidad tienen parar hacer frente a sus facturas con proveedores, continúan siendo las que más tardan en pagar, demorándose en cuatro meses (128 días) en hacer frente a las facturas que tienen con sus proveedores autónomos.

Como en informes anteriores, cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos tardan en pagar las facturas. Así, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 119 días de media. Si descendemos a las empresas que cuentan con entre 50 y 250 empleados, los plazos medios de pago descienden hasta los 73 días y hasta los 58 en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores.

En cuanto a las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son los únicos sectores que cumplen con lo que establece la Ley: las transacciones entre los autónomos se sitúan en 45 días y en 48 en el caso de las microempresas, aquellas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo.

Las pequeñas empresas y los autónomos son las que antes pagan y también las que más se están esforzando por reducir sus periodos de pago. Cabe destacar que aunque independientemente de su tamaño, la empresa privada ha reducido sus periodos medios de pago, son las empresas de entre 9 y 50 trabajadores las que han reducido más este tiempo de espera: 8 días menos que hace seis meses (un 12,1% menos de tiempo de espera). Y los autónomos, a pesar de su pequeño margen de maniobra los siguientes en mayor porcentaje de reducción de tiempo de espera con un descenso del 11,8% de este tiempo medio (6 días menos en seis meses). La gran empresa, aquella que tiene más de 1.000 trabajadores, de nuevo es la que más espera, 128 días, como ya hemos comentado y la que menos reduce ese periodo: 4 días en seis meses, un 3%.

EVOLUCION PLAZO DE PAGO MEDIO ENTRE EMPRESAS SEGÚN TRABAJADORES

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Junio 2016

“Desgraciadamente el plazo de pago casi triplica lo que establece la Ley. Pese a los avances, debemos plantear acabar con la morosidad como una prioridad absoluta y actuar de forma contundente contra ella. Más allá de la morosidad pública, no tiene sentido que las grandes empresas, con todos sus recursos no sean capaces de cumplir la ley como hacen los autónomos. La morosidad no puede convertirse en una técnica financiera de flujo de caja. Debemos tener tolerancia cero con la morosidad”, concluye Lorenzo Amor, presidente de ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos solicita que se cree un cuerpo de inspección específico que vigile la morosidad y establecer un recargo del 20% automático cuando se superen los plazos de pago legalmente establecidos y establecer un régimen sancionador para aquellas empresas que incumplan de forma reiterada y siempre y cuando responda a malas prácticas los plazos de pago con sus proveedores. Medidas como ésta deben ponerse en marcha de forma inmediata para acabar con esta situación de morosidad. Además de ATA hemos propuesto a la propia administración la creación de un buzón anónimo donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley, como el que ya funciona para la eliminación de las trabas administrativas y que tan buenos resultados está dando (http://www.ata.es/incidencias-con-aapp).

“Echamos de menos que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma competencia al respecto, asumiendo los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal como sí hace en otras ocasiones”, concluye Lorenzo Amor, presidente de ATA.


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