El anuncio allana el camino para que Eco Rating se convierta en un sistema de etiquetado estandarizado global, que ofrezca a los consumidores de todo el mundo una información coherente y transparente sobre el impacto medioambiental de los nuevos smartphones y facilite su incorporación en las decisiones de compra.
Eco Rating fue lanzado en mayo de 2021 conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone para proporcionar información consistente y precisa a los consumidores, sobre el impacto ambiental de los teléfonos móviles y smartphones en relación a su producción, uso y transporte.
El sistema de Eco Rating se lanzó en 24 países europeos, y ahora se ha extendido a Sudáfrica (con Vodacom) y Brasil (por Telefónica, bajo su marca Vivo). Se espera que Eco Rating se implante en otros países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
Eco Rating evalúa ya más de 150 modelos de teléfonos móviles, lo que supone casi duplicar el número de dispositivos calificados en su lanzamiento.
Fairphone, Realme y vivo son los últimos fabricantes de marcas de móviles que se han unido al proyecto, junto a Grupo Bullit -fabricante de los teléfonos resistentes de CAT y Motorola, Doro, HMD –fabricante de teléfonos Nokia, Huawei, MobiWire, Motorola / Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL / Alcatel, Xiaomi y ZTE.
El sello Eco Rating se está aplicando en 26 países1 en los que están presentes los cinco operadores de lanzamiento. Los clientes pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la puntuación visitando www.ecoratingdevices.com.
La metodología Eco Rating
A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los móviles, cada teléfono se evalúa exhaustivamente y se le asigna una puntuación global de Eco Rating de un máximo de 100 para señalar el comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida.
Eco Rating aplica una metodología de evaluación coherente, equitativa y objetiva en 19 criterios diferentes, que culmina en una única puntuación para cada dispositivo. Además, la etiqueta Eco Rating destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles:
La metodología de Eco Rating se basa en los conocimientos del sector y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental. Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (una agencia de titularidad pública especializada en el Desarrollo Económico, la Sostenibilidad y el Medio Ambiente), con la participación de los proveedores de teléfonos móviles, utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, el UIT-T, el ETSI y la ISO, con nuevos parámetros introducidos cuando procede.
[1] Eco Rating está disponible en los siguientes países: Albania, Alemania, Austria, Brasil, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía.