Publicaciones

Mi abuela rusa y su aspiradora americana, de Meir Shalev

Domingo 14 de noviembre de 2021
Todas las abuelas son especiales, pero algunas más que otras. id:77835

En Nahalal, el pueblo donde nació Shalev, conocemos a su asombrosa abuela Tonia, que llegó a Palestina en barco desde Rusia y pasó toda su vida luchando contra el peor enemigo de su familia en aquellas nuevas tierras: la suciedad.

A Tonia no se la vio nunca sin un trapo al hombro. Recibía a los visitantes fuera de casa y sólo permitía a unos pocos privilegiados entrar en su inmaculada morada. Hilarante y conmovedora, la historia de la abuela Tonia y sus reglas cobran vida en un relato que gira alrededor de la llegada de una enorme y reluciente aspiradora americana, regalo de un tío que había emigrado a Estados Unidos.

Mezclando magistralmente realidad y ficción, Shalev crea personajes inolvidables y traza un retrato emotivo de su familia y de toda una época.

Qué han dicho de Mi abuela rusa y su aspiradora americana

«Un álbum de recuerdos familiares nada convencional y muy divertido.» Kirkus Reviews

«Una historia de amor sin oscuridad.» Haaretz

«Mientras leía estas páginas, yo también me convertí en el nieto de Tonia.» Erri De Luca

«La encantadora y divertida historia de la abuela de Meir Shalev, su obsesión con la limpieza y su complicada relación con su aspiradora americana.» Die Welt

«Es un libro para todo el mundo. Una lectura rápida y atractiva pero significativa, que te deja un sentimiento cálido.» Jewish Boston

«Este libro me recuerda a las historias judías que escuchaba una y otra vez durante mi infancia. Requerían paciencia pero el placer estaba en el ritmo de la narración y las frecuentes repeticiones. Y Shalev es un maestro de este tipo de narraciones.» Cleveland.com

«Este es probablemente uno de los libros más divertidos que se han escrito sobre un trastorno obsesivo-compulsivo.» Haaretz

El autor

Meir Shalev, hijo del poeta Itzhak Shalev, nació en 1948 en Nahalal, en Israel, y es uno de los novelistas más admirados y populares de su país. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y sus libros han sido bestsellers en Israel, Italia, Francia, Holanda, y Alemania.

Estudió psicología en la Universidad Hebrea y ha producido y presentado programas en emisoras de radio y televisión.

Colabora semanalmente con el periódico Yediot Ahronot comentando de forma satírica la política del gobierno y la situación de la población israelí.

La pasión por la literatura no la ha heredado de los escritores de su familia, sino de las historias sobre mitos locales que le contaba su madre, que provenía de una familia de granjeros.

Se declara seguidor de Herman Melville, Thomas Mann, Nikólai Gógol, Mijail Bulgákov, Natalia Ginzburg, Thomas Hardy o Jean Rouau. Entre sus compatriotas, destaca a Yaakov Shabtai y Yehoshúa Kenaz.

En 1999 recibió el premio Juliet Club y el premio Chiavari, ambos en Italia, así como la mención de honor del Primer Ministro de Israel. En el 2006 recibió el premio Brenner, el galardón literario más prestigioso de Israel, por El chico de las palomas. También ha sido galardonado con el premio Bernstein y el premio Scrivere per Amore.

Shalev es miembro de la Academia Bávara de las Artes de Munich y vive en Jerusalén con su esposa y sus hijos.

Fuente: Ático de los Libros

TEMAS RELACIONADOS: