La operación consiste en un esquema de contragarantía de riesgo compartido que permite al BEI y a ELKARGI incrementar su apoyo a la financiación que promueve el crecimiento económico, la competitividad y el empleo. Gracias al Fondo Europeo de Garantía (EGF), ELKARGI podrá extender financiación, mediante su garantía, a empresas medianas, no pymes y de hasta 3.000 empleados, con necesidades de financiación para inversiones o capital circulante. Así, las empresas beneficiarias finales podrán acceder a la financiación bajo condiciones ventajosas.
El objetivo del Fondo Europeo de Garantía es responder al impacto económico provocado por el COVID-19, asegurando que las entidades viables dispongan de suficiente liquidez y acceso a financiación a largo plazo, para hacer frente a los desafíos económicos generados por la pandemia.
«El acuerdo con ELKARGI muestra el compromiso firme del BEI de apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas a hacer frente a sus necesidades de financiación derivadas de la pandemia. Como banco de la UE, estamos al lado de los negocios y de las empresas para que puedan seguir desarrollándose e invirtiendo a medio y largo plazo, promoviendo así el refuerzo al tejido empresarial español», ha destacado Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI
Por su parte, el director general de ELKARGI Zenón Vázquez, ha subrayado “la trascendencia histórica que tiene nuestro acuerdo con el BEI para ELKARGI. Además del reconocimiento que nos otorga, nos permite sobre todo abrir una nueva vía de financiación para empresas más grandes a quienes también consideramos debemos acompañar. Este acuerdo nos permite elevar las financiaciones a 3 millones de euros, canalizando esta financiación para empresas medianas de hasta 3000 empleados”.