Motor

Honda ADV350 2022

Ejemplo de auténtica innovación, no hay casi nada parecido en la última década

Mariano García Viana | Martes 23 de noviembre de 2021
En 2016, cuando Honda desveló el X-ADV – en parte scooter de alta cilindrada, en parte motocicleta Adventure vestida con una nueva carrocería estilo ADV – se abrió un nuevo y atractivo espacio para una moto que Europa no sabía que necesitaba. id:78153

Su éxito ha justificado con creces la decisión de Honda de abrir ese nuevo camino – hasta septiembre 2021, el X-ADV es el segundo de la lista de ventas en el competitivo segmento “on-off”. Y ahora es el momento de que algo de ese pensamiento avanzado se filtre al mercado de los scooters de cilindrada media. Diseñado bajo el concepto de “Nuevo Adventure Urbano”, el nuevo ADV350 2022 mezcla la sofisticación y la funcionalidad de un refinado scooter con un robusto estilo ADV inspirado en la X-ADV. Es un modelo novedoso que atraerá a un amplio grupo demográfico (especialmente a los motoristas más jóvenes) y que está destinado a un segmento europeo muy popular. El ADV350 nace preparado para explorar e ir más allá.

Con su robusto aspecto, el ADV350 ya destaca sobre la multitud homogénea, mientras que sus fuertes ángulos y colores sólidos refuerzan su aspecto off-road. El X-ADV es claramente un referente de estilo, como también lo son las máquinas off-road de altas prestaciones de la serie CRF. La funcionalidad no se ha pasado por alto: hay espacio para dos cascos integrales bajo el asiento, un cargador USB en la guantera y la ventaja práctica de la activación por Smart Key. El parabrisas es ajustable en altura en cuatro posiciones y el cuadro de instrumentos LCD integra el sistema de control de voz Honda Smartphone Voice Control.

El estilo aventurero se muestra en el frontal del ADV350; la posición de conducción ofrece un control natural y la parte ciclo – que incluye horquilla USD de 37 mm, bastidor de acero tubular y amortiguadores traseros de depósito separado – está ajustada para ofrecer una dirección, respuesta y tacto ágiles. Las ligeras ruedas, de 15 pulgadas la delantera y 14 pulgadas la trasera, montan neumáticos tubeless con dibujo de tacos de 120/70-15 delante y 140/70-14 detrás, proporcionando al ADV350 un gran agarre en cualquier condición. Un disco delantero de 256 mm es complementado por un disco trasero de 240 mm.

La aceleración es vigorosa, tanto para ciudad como para carretera. Un motor “enhanced Smart Power+ (eSP+)” de 330 c.c, SOHC y cuatro válvulas desarrolla una potencia máxima de 21,5 kW y 31,5 Nm de par. El Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) y la Señal de Parada de Emergencia vienen de serie.

El estilo del ADV350 le da algo más que un simple toque Adventure. El doble faro LED (toda la iluminación es de LED) está situado en posición elevada por encima de la rueda delantera, con los laterales del carenado recortados para mostrar la horquilla USD. Acentuando aún más la sensación off-road, los paneles pintados se sitúan arriba sobre las tapas negras inferior y trasera del asiento, dando la impresión de un centro de gravedad más alto como el de máquinas como la X-ADV y las CRF450R con especificaciones de competición.

En el ADV350 se puede encontrar una buena serie de detalles que le aportan auténtica versatilidad. El parabrisas se ajusta fácilmente con un mecanismo deslizante de bloqueo en cuatro posiciones y cuenta con 133 mm de recorrido. En la posición elevada el flujo de aire es controlado para que rodee los hombros del conductor y así reducir la fatiga en viajes largos a elevada velocidad. Para entornos urbanos – donde a menudo es bien apreciado algo de aire fresco, así como una amplia visibilidad – la posición baja es perfecta.

Hay mucho espacio bajo el asiento – 48 L en total – lo que significa que pueden guardarse dos cascos integrales sin problemas. El compartimento puede dividirse, usando una placa separadora, para ajustarlo a las preferencias del propietario. También dispone de una toma USB tipo C, en la guantera delantera izquierda, para cargar el smartphone. La altura del asiento es de unos asequibles 795 mm.

Para mantener a su conductor totalmente conectado, el cuadro de instrumentos LCD del ADV350 integra el sistema Honda Smartphone Voice Control, que conecta al conductor con su smartphone en marcha y permite la gestión de voz de las llamadas telefónicas y de la música. Todo lo que se necesita para activar el sistema son unos auriculares montados en el casco y la app RoadSync de Honda y el smartphone se conecta vía Bluetooth; el control del sistema Honda Smartphone Voice Control se maneja desde la piña izquierda de interruptores.

Otra práctica característica es el mando de proximidad Smart Key, que controla el pomo principal del contacto y el cierre del asiento desde el bolsillo del conductor y bloquea automáticamente el ADV350 cuando el conductor se aleja caminando. También controla el top box Smart Key opcional de 50 L; con el mando Smart Key presente el top box se desbloquea. Un interruptor de llamada y respuesta en el mando también hace parpadear los intermitentes para facilitar la localización del vehículo.

Como scooter diseñado para afrontar los obstáculos de la ciudad – e incluso condiciones off-road sencillas – la parte ciclo del ADV350 está construida para inspirar confianza. Un ligero bastidor de acero tubular proporciona resistencia estructural; la distancia entre ejes está fijada 1520 mm, con un ángulo de lanzamiento de 26.5° y un avance de 90 mm. El peso en orden de marcha es de 186 kg.

La horquilla USD de 37 mm estilo motocicleta (con 125 mm de recorrido) está sujeta por tijas superior e inferior también de estilo motocicleta, aumentando la rigidez de todo el tren delantero. Dos amortiguadores con depósito remoto utilizan muelles progresivos de triple constante y ofrecen una excelente reacción de la suspensión sobre una gran variedad de superficies, también con pasajero. Con 130mm de recorrido, trabajan sobre un basculante de aluminio de una pieza.

El diseño de las ruedas es algo nuevo en un scooter Honda. De fundición de aluminio y acabadas en negro, las ligeras ruedas, de 15 pulgadas la delantera y 14 pulgadas la trasera, utilizan un diseño de 6 radios que se entrecruzan en forma de X. El diseño aumenta el tacto de la carretera y la agilidad general; los neumáticos tubeless de tacos, un 120/70-15 el delantero y un 140/70-14 el trasero, ofrecen una marcha suave gracias a la gran anchura de la banda de rodadura y al amplio volumen de aire. Un simple disco de 256mm se encarga de la frenada en la parte delantera, complementado por un disco trasero de 240 mm, con la ventaja de un ABS de 2 canales para control de la frenada. El sistema de Señal de Frenada de Emergencia (ESS) activa (y auto cancela) los intermitentes traseros durante una situación de frenada fuerte, alertando a los conductores que vienen detrás.

El motor enhanced Smart Power+ (eSP+) de 330 cc, SOHC y cuatro válvulas del ADV350 logra tanto un buen rendimiento medioambiental como una fuerte entrega de potencia – para su uso dentro y fuera de la ciudad – mediante la extensa adopción de tecnologías de baja fricción. La potencia máxima de 21,5 kW 7.500 rpm se complementa con un par máximo de 31,5 Nm 5.250 rpm. El diámetro y la carrera están fijados en 77 mm x 70,8 mm, con una relación de compresión de 10,5:1. Un balancín de tipo rodillo, cojinetes de cigüeñal planos y cárteres sellados ofrecen fiabilidad a largo plazo junto con unas fuertes prestaciones. Para reforzar la refrigeración del pistón, un surtidor de aceite, como el usado en la CRF450R, pulveriza aceite justo en la espalda del pistón, permitiendo avanzar el encendido y mejorando el rendimiento de la combustión. La capacidad de aceite es de 1,8 litros.

El aire es suministrado a través de un airbox de 5,5 litros y un cuerpo de inyección de 36mm alimenta la mezcla aire/gasolina a las válvulas de admisión de 28mm. Las toberas de admisión aspiran aire de forma eficiente utilizando un flujo de “torbellino” hacia dentro del cilindro para una combustión consistente. Los gases de escape son expelidos a través de una lumbrera de escape recta. Para reducir la resistencia de los gases de escape el silenciador usa dos cámaras.

La fricción interna se reduce mediante un cilindro descentrado 5mm, tensor de cadena de distribución hidráulico y el uso de una bomba de barrido de aceite. Utilizada en las máquinas de altas prestaciones, la bomba reduce la presión interna del motor, reduce la agitación del aceite y disminuye las pérdidas por bombeo y la fricción rotacional interna. Un eje de equilibrado reduce las vibraciones y contribuye a una marcha suave y placentera. Un embrague automático centrífugo trabaja con una transmisión V-Matic (con relaciones ajustadas para una rápida reacción a baja velocidad y una aceleración brillante) y una correa de transmisión.

El motor del ADV350 también va equipado con Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) de dos niveles. El sistema detecta cualquier diferencia de velocidad entre la rueda delantera y la trasera, calcula el grado de deslizamiento y entonces controla el par motor mediante la inyección de gasolina para recuperar la tracción de la rueda trasera. El HSTC puede desconectarse mediante un interruptor en la parte izquierda del manillar. Un indicador “T” en la pantalla de instrumentos parpadea cuando el sistema está gestionando el agarre.

El consumo de gasolina es tan frugal como 29,4 km/l (modo WMTC); los 11,7 L de capacidad del depósito dan una autonomía potencial de más de 340 km y el motor cumple con la homologación EURO5.


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