Lifestyle

El 72% de los españoles quiere volver a celebrar cenas de Navidad

Viernes 26 de noviembre de 2021
El 46% de los españoles prefiere que su empresa organice una cena o fiesta de Navidad tranquila y pequeña, en vez de un gran acontecimiento. id:78251

Una de las tradiciones más asentadas de la Navidad son las cenas de empresa, un momento en el que reunirse con los compañeros de trabajo y disfrutar de una velada de diversión. Si bien el año pasado no pudieron celebrarse a causa de las restricciones de la COVID-19, este año todo apunta a que muchas empresas planean organizarlas. FREE NOW, plataforma de movilidad líder en Europa, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para saber cómo los ciudadanos europeos quieren celebrar las cenas de Navidad en sus empresas en 2021 y ha obtenido como resultado que el 72% de los españoles quiere volver a celebrarlas, aunque la mayoría (46%) preferiría una fiesta tranquila, no una gran celebración.

España, así, se sitúa entre los países europeos que más desean la vuelta de las cenas de Navidad, únicamente por debajo de Rumanía (76%) y muy parejos a Italia y Polonia (71%). Según los datos recabados, lo que más atrae de este tipo de eventos es, por un amplio margen, poder pasar tiempo con los compañeros de trabajo. Los más sociables de toda Europa son los españoles, ya que el 51% acude para poder encontrarse con los compañeros de trabajo en un ambiente informal y un 37% busca conocerlos mejor. En Austria (46%) y Reino Unido (40%), por ejemplo, el principal interés para acudir a la cena de Navidad es la comida y la bebida gratis.

El 40% de los españoles encuestados planea estar alrededor de 2 horas en la cena de Navidad, en línea con el resto de países europeos, y el 21% cuando todo el mundo empiece a irse. Por su parte, aquellos que se van antes de las dos horas, lo hacen por motivos familiares (26%) o porque consideran que no hace falta más tiempo para ponerse al día con los compañeros (24%).

En cuanto al formato de esta celebración, todos los países europeos coinciden en que prefieren que sea una cena más pequeña e íntima, sobre todo en Alemania (58%), Polonia (57%) y Portugal (56%). Aunque la mayoría (46%) de los españoles están de acuerdo con esa idea, un 35% querría celebrar una fiesta de empresa por todo lo alto, siendo el mayor porcentaje de toda Europa, casi empatados con Francia (32%) y alejados de países como Portugal (11%), Austria (12%) o Alemania (13%), que son a los que menos les atrae una gran celebración.

La COVID-19 todavía muy presente

Entre los motivos principales para no acudir a la cena de Navidad, la COVID-19 sigue teniendo un papel destacado. El 38% de los españoles argumenta que sería su principal motivo para no asistir, por encima de países como Italia y Francia, ambos con un 35%, o de Polonia, con un 34%. Sin embargo, se encuentra entre los porcentajes más bajos de Europa. En Irlanda sube hasta el 80% el número de personas que no acudiría a la cena de Navidad a causa de la pandemia, en Rumanía un 70%, Austria un 56% y Alemania un 55%.

Otros motivos destacables para no acudir a la cena de Navidad entre los españoles son, sencillamente, que no les gustan este tipo de celebraciones (40%) o que prefieren estar con la familia y los amigos (36%).

La vuelta, en taxi

El método de transporte favorito en España para volver de la cena de Navidad es el taxi, preferido por un 34% de los españoles. Sólo un 26% de los españoles encuestados optan por el coche privado, muy lejos de otros países de nuestro entorno, como Italia (74%) o Francia (62%). Los españoles también destacan en que son los europeos que más utilizan otras formas de movilidad como el carsharing o, junto a Polonia, que son los que más andan.

Finalmente, el coste del transporte en las cenas de Navidad corre casi siempre a cargo del empleado, no de la empresa. En España el 86% de los encuestados pagan el transporte, mientras que sólo al 12% este coste es cubierto por la empresa, muy lejos de países como Alemania, donde este porcentaje llega hasta el 30%.

«Este año estamos ofreciendo el presupuesto de movilidad a las empresas que trabajan con nosotros, lo cual es un aliciente para que los empleados se muevan de forma flexible, segura y sin coste para ellos a la cena de Navidad. Esta asignación mensual permite que los empleados puedan utilizar todas las opciones de movilidad disponibles en la app - taxis, motos, bicis y patinetes eléctricos, o coches compartidos- tanto por motivos de trabajo como para disfrute personal», afirma Isabel García Frontera, Directora General de FREE NOW España.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas