ABB es líder mundial en infraestructura de carga para vehículos eléctricos, contando en la actualidad con más de 400.000 cargadores instalados en todo el mundo y ha sido pionera en el desarrollo de las primeras infraestructuras nacionales de carga como la de Holanda. No obstante, la apuesta tecnológica de ABB por la movilidad eléctrica y autónoma va mucho más allá del mundo del automóvil. En el sector naval y de puertos, ABB lanzó hace más de 30 años su tecnología de propulsión eléctrica Azipod®, ha trabajado continuamente en el desarrollo de la conexión eléctrica de los buques a puerto y ha participado en los proyectos piloto de algunos de los primeros ferries y buques cero emisiones, en países como Corea del Sur o Estados Unidos.
El galardón también reconoce la labor de la compañía no sólo en cuanto a desarrollo tecnológico, sino también en sus esfuerzos por visibilizar y promover el potencial de la movilidad eléctrica desde hace ya más de 10 años. Actualmente, ABB es patrocinador principal del ABB Formula E Championship, la primera competición internacional de carreras con vehículos 100% eléctricos. No obstante, antes de su alianza con Formula E, ABB participó como socio tecnológico y patrocinador en el proyecto Solar Impulse, para conseguir dar la vuelta al mundo en un avión impulsado exclusivamente por energía solar.
El acto de entrega tuvo lugar durante el tradicional almuerzo anual del Clúster celebrado en el Casino de Madrid y fue patrocinado por Lloyd’s Register EMEA, uno de los socios del Clúster. Junto a las empresas de la patronal de la estiba, el Clúster también reconoció la labor de las siguientes compañías y organismos en distintas categorías: Grupo Allianz en España, ANESCO, Wärtsila Ibérica y Puertos del Estado.
El premio para ABB fue recogido por Alejandro Zorzo, Director de la División de Marina y Puertos de ABB en España, quien recogió el premio – patrocinado por Bureau Veritas - de manos del teniente general Juan Luis Pérez Martín, jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, y Luis Guerrero, director de la División Naval en Bureau Veritas.