Premio El Corte Inglés (proyectos que contribuyan a la construcción de un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta): Fibras Naturales Canarias, primera Spin Off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la obtención de fibras naturales a partir de los residuos de los plataneros, siendo proveedores del sector textil, packaging y automovilístico entre otros. Además, con la pulpa realizan pienso para peces de acuicultura o aislamiento en viviendas.
Premio Bankinter (proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y la integración de personas vulnerables): Hera Technology, startup innovadora de salud mental que integra soluciones tecnológicas para personas con ansiedad y depresión, a través de una plataforma de monitorización constante de los pacientes, y de algoritmos de inteligencia artificial, para desarrollar la mejor estrategia de tratamiento para cada uno de ellos.
Premio Fundación máshumano (Proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles): Lazzaro, SaaS que permite a pequeñas ONG crear una plataforma web, con todas las herramientas que existen para la captación de fondos, en menos de 15 minutos, de forma sencilla y con tecnología BlockChain para una mayor transparencia.En el evento Maria Teresa Pérez, Directora General del Injuve, ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento, enhorabuena y motivación dirigido a la comunidad de jóvenes emprendedores sociales, compartiendo que “La juventud es el capital humano más valioso que tenemos como país y es clave dar facilidades, acompañar e impulsar el talento joven desde la AAPP, pero también en alianza con el ámbito privado. Necesitamos aprovechar esa creatividad, pasión y esas ganas de mejorar el mundo, sobre todo con un enfoque social, dirigido a la igualdad".
Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, Directora General de Fundación máshumano, ha afirmado que “Desde nuestra fundación, promovemos el cambio hacia un mundo más humano donde las personas puedan alcanzar su máximo desarrollo en su vida profesional y personal. Por eso desde 2002, a través de este Premio, impulsamos el emprendimiento social en los jóvenes, porque creemos en su enorme talento y en su liderazgo humano, para crear un mundo mejor y hacer frente a los retos sociales y a los Objetivos de la Agenda 2030”. Además, Íñigo Sagardoy, presidente de la fundación, clausuró el acto dirigiendo unas palabras a los emprendedores sociales, asegurando sentirse impactado y emocionado “Sois gente de presente y de gran futuro. Porque no solo creáis proyectos empresariales viables, sino que construís empresas con un propósito verdadero, añadiendo un componente social muy importante, dirigido a mejorar la sociedad y el entorno que nos rodea”.
Tanto empresas como administración pública respaldan y comparten el propósito del Premio Jóvenes máshumano, que cuenta el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, INJUVE, Bankinter, El Corte Inglés e IBM. Además, también colaboran otras entidades como Ayuntamiento de Madrid, Arrabe Integra Asesores, Socios Inversiones, EMPATHíA, TEAMLABS y SECOT.
Algunos datos sobre esta convocatoria
Más de 145 proyectos presentados, en su mayoría con un alto contenido tecnológico como herramienta para el desarrollo de sus negocios.
38% iniciativas de empresas socialmente responsables, ONG´s y emprendimiento social que den respuesta a los ODS de la Agenda 2030; 34% soluciones que contribuyan a la construcción de un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta; 28% soluciones para la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas
Este Premio que busca promover el emprendimento social, también apoya propuestas de jóvenes en estado de ideación, a través de un asesoramiento gratuito.
Como novedad, este año se ha incorporado el Ayuntamiento de Madrid como entidad colaboradora.
Todos los proyectos e ideas que se han presentado a la convocatoria de este año, han optado a un servicio de mentorizaje impartido por SECOT.
Además, el premio vuelve a incorporar reconocimiento especial al Talento Femenino, fomentando el emprendimiento social liderado por mujeres.