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AUARA: Empresa Social

Jueves 25 de agosto de 2016
AUARA, cinco letras con trasparencia y sonoridad cristalina que dan nombre a la primera empresa social española que destina el 100% de los dividendos que genera a proyectos para llevar agua a quienes no la tienen.

Con la frescura, espontaneidad y entusiasmo con los que nacen los grandes proyectos, así nace AUARA de la mano de tres jóvenes emprendedores españoles. Curtidos en su experiencia en ONG’s y con un bagaje profesional altamente cualificado para aportar al proyecto, un arquitecto, un ingeniero industrial y un ingeniero superior de minas se aventuran en el 2015 a crear una empresa social 100% solidaria.

AUARA. Oro azul

AUARA es un agua mineral natural embotellada con mineralización débil y baja en sodio, proveniente del manantial Carrizal II en León. Esta es la definición técnica de un producto que ofrece mucho más y otorga un valor esencial al “oro azul” del siglo XXI. Su extracción de los acuíferos y manantiales se controla de forma estricta, comprobando la reposición natural del agua para evitar el agotamiento de los recursos naturales.

AUARA. Empresa Social

AUARA es una empresa social que nace con una clara convicción solidaria y proactiva en la que invita a todo el que la consume a convertir un acto cotidiano y necesario, como es el consumo de agua, en un acto solidario y extraordinario.

En España, a diferencia de otros países, no existe una normativa clara sobre el modelo de empresa social, sin embargo, es sencillo explicar el modelo escogido por AUARA. La empresa destina el 100% de los dividendos que genera a proyectos sociales que tienen el agua como base en lugares de pobreza. Además, como empresa social posee muchos otros valores esenciales de responsabilidad, no sólo social, sino también medioambiental.

AUARA Empresa Social colabora con una selección de ONGs de campo en lugares seleccionados realizando un seguimiento de los proyectos subvencionados. Un seguimiento que el consumidor final podrá seguir a través de su web, rrss y en un futuro con el código QR de las botellas.

AUARA. Conciencia Medioambiental

Según los últimos informes presentados, el consumo diario de botellas de agua embotellada en el mundo ronda la increíble cifra de 288 billones de litros anuales. Estos datos dan un valor esencial al especial cuidado por el impacto medioambiental del embotellado y distribución de AUARA. La botella de AUARA está producida en la UE con el uso de un 100% de rPET (PET reciclado). Esto significa que no se requiere extraer nuevos recursos fósiles para su fabricación, sino que se otorga una segunda vida a materiales ya utilizados. El diseño de la botella además ha tenido en consideración la búsqueda de la eficiencia del cubitaje para optimizar el transporte. El resultado es un 20% más de producto por palet tradicional.

AUARA, siguiendo esta coherencia, tampoco se exportará para no aumentar su huella medioambiental.

AUARA. Proyectos

El equipo de AUARA seleccionará los proyectos enfocados en el agua por tres vías esenciales: acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. Una de las diferencias fundamentales será su apoyo al 100% con socios locales, lo cual fomenta el arraigo social en la comunidad y la certeza de una permanencia a largo plazo de los colaboradores permitiendo así obtener una mayor eficacia y transparencia.

El acceso a agua limpia supone un cambio esencial en la vida de millones de personas. Destacamos cinco que marcan, en muchos casos, la línea de la esperanza: un 80% menos de enfermedades, un aumento de la escolarización, la independencia de la mujer, el acceso a la higiene y la reducción de hambrunas.

Incluimos una entrevista con Antonio Espinosa de los Monteros, director del proyecto.

¿De dónde surge el nombre de AUARA?

Auara es el nombre que los etíopes dan a las tormentas de arena en el desierto. El desierto de Afar, en Etiopía, es el lugar más cálido y seco del planeta, es una zona en la que se producen “Auaras” con frecuencia. La población de estas regiones es una de las más amenazadas por la escasez de agua. Además, la palabra Auara contiene fonéticamente el sonido “agua”.

¿Os consideráis parte de una generación comprometida?

Creemos que un tipo de iniciativa como AUARA no surge de manera espontánea y desligada del entorno en el que vivimos, sino que somos parte de una sociedad que empieza a demandar este tipo de cosas y que es el caldo de cultivo perfecto. Una sociedad que vive inmersa en internet con todos sus pros y sus contras, y que con un clic sabe cómo viven las personas de todos los rincones del mundo y es mucho más consciente de lo que la rodea.

Hemos tenido la oportunidad de viajar y de conocer realidades muy distintas a la nuestra. Nos hemos enamorado de culturas diferentes y hemos empatizado con sus problemas y aprendido también a relativizar en algunos casos los nuestros, o por el contrario a identificar problemas que teníamos y que no veíamos.

Creo que somos una sociedad que tiene la posibilidad de trascender fronteras, culturas y prejuicios, que puede conocer casi sin límite con los medios que tiene, y que puede responsabilizarse de los problemas de otras personas que, sólo por casualidad, han nacido en lugares que no les dan las mismas posibilidades. Creo que, en definitiva, mirando a nuestro alrededor, podemos caer en la cuenta de lo afortunados que somos, y eso genera una voluntad de compromiso y solidaridad con quienes no han tenido tanta suerte.

¿Los consumidores tendrán alguna forma de seguir los proyectos en los que invertirá AUARA?

Sí, queremos que AUARA no sólo sea un agua transparente, sino una empresa social aún más transparente. A través de la web, los consumidores podrán conocer los proyectos con los que colaboran a través de AUARA, quiénes son nuestros socios locales, dónde se desarrollan estos proyectos, quiénes viven allí y por qué los necesitan. Conocerán los costes de los proyectos, su estado de ejecución, y podrán seguir su impacto. Desde la propia botella, a través de un código QR, el cliente podrá saber con qué proyectos colabora con su botella.

En el medio plazo daremos la oportunidad a los consumidores de que aporten a los proyectos, no sólo con sus compras de agua, sino a través de donaciones, y que puedan elegir el proyecto al que van destinadas.

Funcionamiento y criterios para seleccionar las ONGs de campo

Hay una serie de premisas básicas:

- Que tengan experiencia previa demostrable en proyectos de agua.

- Que lleven trabajando con la población local al menos 2 años. Nos interesa que sean organizaciones muy asentadas en las sociedades locales, que conozcan bien sus necesidades y su cultura. Que sean realmente parte de esas sociedades.

- Que sean transparentes y que justifiquen las cuentas. Que sean escrupulosas con el dinero de los proyectos.

- Que impliquen a la población local, no sólo en los proyectos sino en sus propias estructuras.

- Y sobre todo, que tengan una vocación de permanencia. Es decir, que dentro de 3, 4, 5 años estén allí para reportar un problema, una avería o una necesidad acuciante. Que estén para quedarse. Esto es casi lo más importante para AUARA.

África es un continente lleno de infraestructuras como pozos averiados. Que no funcionan porque no han tenido un seguimiento o porque no eran lo que hacía falta en ese lugar. Esto no es un problema económico sino de gestión.

Según vuestros datos, ¿cómo incide el acceso a agua potable en las comunidades locales y en las mujeres en concreto?

En estas poblaciones que sufren la pobreza extrema son las mujeres y los niños los encargados de tareas fundamentales como conseguir agua. Frecuentemente es una labor que lleva varias horas diarias, ya que muchas veces estas personas tienen que recorrer muchos kilómetros al día para llegar a un pozo, un río o una charca en la que recolectar agua para el gasto diario. A veces, una mujer o un niño pueden tardar más de 6 horas al día en ir y volver a la fuente del agua. Esto provoca que no tengan tiempo para ocuparse de otras tareas o para emplear en sus familias. Ocurre que los niños no pueden ir al colegio porque pasan demasiado tiempo al día caminando para conseguir agua. Esto es una realidad que se da en el s XXI. Además, muchas mujeres y niños tienen que cargar con enormes bidones, de unos 25 kilos, y caminar con ellos durante kilómetros. Es frecuente que estos bidones se carguen a la cabeza, lo que genera lesiones y grandes dolores en las cervicales, en el cuello, en la espalda…

AUARA se distribuirá a través de Calidad Pascual, proveedor logístico de la marca que permitirá su acceso a todas las comunidades autónomas.

Las botellas de AUARA de 500 ml tendrán un PVP Recomendado de 0.50 €

“Las botellas de AUARA están producidas en España usando un 100% de PET reciclado (rPET), siendo la primera marca en España que lo hace y una de las pioneras a nivel mundial.”

COMPROMISO DE DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS AUARA

AUARA EMPRESA SOCIAL

AUARA es una empresa mercantil (jurídicamente una sociedad limitada) y con ánimo de lucro, como cualquier otra empresa, pero con una peculiaridad, se trata de un ánimo de lucro social. Es decir, el dinero que gana Auara tiene un fin 100% social. Según sus estatutos, la empresa tiene las siguientes actividades principales:

1. La venta, comercialización y distribución al por mayor a través de marcas propias (AUARA) de agua mineral embotellada;

2. El uso de todos los beneficios disponibles(100% de los dividendos) que sean generados por la sociedad para la financiación y desarrollo de proyectos de cooperación que centren sus esfuerzos en paliar las necesidades de agua en áreas necesitadas y sin recursos.

Esto convierte a Auara en un concepto de empresa que en España no está todavía muy desarrollado, ni a nivel empresarialni a nivelregulatorio. Auara es una Empresa Social, la cual busca combinar lo mejor de dos mundos hasta ahora separados:

- El de las empresas mercantiles con ánimo de lucro y acostumbradas a desarrollar y vender productos y servicios de forma competitiva y eficiente;

- El de las ONGs, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que son independientes de la administración pública y que tienen un fin puramente social.

Actualmente la empresa está controlada por los tres fundadores accionistas, y al ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada, los accionistas son los que deciden la política de distribución de los beneficios de la compañía. Para ser coherentes con el Objeto Social de la empresa y el compromiso de los accionistas fundadores, estos han firmado ante notario un pacto de Socios blinda el fin social de los dividendos que genere la empresa (Ver el documento de Acuerdos Sociales de Auara, público en la web).

Por transparencia, hemos utilizado el término DIVIDENDOS, porque es el concepto económico más exacto y claro para los consumidores y medios, y representa las cantidades disponibles que una empresa puede repartir a sus accionistas, después de utilizar los recursos necesarios para poder funcionar y vender sus productos y servicios en el mercado.

En AUARA, como los accionistas han pactado que no se repartirán dividendos, el 100% de ese dinero disponible será utilizado para la financiación de proyectos sociales. AUARA realizará donaciones a las organizaciones seleccionadas para proyectos que se han seleccionado y planteado en conjunto. AUARA no financia ONGs, financia proyectos concretos.

Como el fin social es el motor principal de AUARA, si cumplimos nuestro plan de negocio, llegarán algunos años en donde la empresa podría disponer de un Flujo de Caja Libre distribuible superior al beneficio, y podrá dedicar más del 100% del Beneficio a financiar proyectos sociales.

APORTACIONES A PROYECTOS EN 2016

AUARA EMPRESA SOCIAL es una empresa de nueva creación, y por tanto durante el año 2016 no se espera que alcance beneficios. Ante esta realidad, totalmente normal en empresas que inician su actividad comercial, lo que los accionistas decidieron es incluir dentro del proceso de Capitalización de la empresa (obtenido en 2015), una partida de 25.000 euros en el capítulo de inversiones, que se dedicará íntegramente a realizar al menos 3 proyectos de acceso a agua potable durante el primer año de actividad.

Por tanto desde el momento en que AUARA esté comercializando su agua mineral en el mercado, habrá proyectos sociales en marcha a los que los clientes estarán contribuyendo.


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