Economía

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

Miércoles 08 de diciembre de 2021
El índice global MSCI World repuntó ayer un 2,14% ante la recuperación generalizada de la renta variable tanto a nivel geográfico como sectorial ante la moderación de las preocupaciones en torno a la variante ómicron del coronavirus. id:78623

Los valores del sector tecnológico lideraron las subidas tanto en Europa como en EEUU, tras haberse mostrados más rezagados el lunes. Esta evolución impulsó el avance del Nasdaq Composite de un 3,03%, al mismo tiempo que el S&P 500 se revalorizó un 2,07% y el Dow Jones un 1,40%.

Continuando con la senda alcista, se observa un tono positivo generalizado en los principales índices de la región Asia-Pacífico. Destacan las subidas del Sensex indio (+1,49%), el Nikkei 225 japonés (+1,42%), el ASX 200 australiano (+1,25%) y el Shanghai Composite chino (+1,18%).

En Europa, antes de la apertura de las bolsas los futuros muestran signo ligeramente negativo, si bien las caídas de los principales índices son inferiores a un 0,3%. El futuro del IBEX 35 español retrocede un 0,26%, en línea con el Euro Stoxx 50 (-0,20%).

En renta fija, los mercados de deuda soberana de las principales economías avanzadas tienden a estabilizarse a medida que se reduce la volatilidad. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la rentabilidad del bono italiano aumenta 1,0 pb hasta un 0,931%, mientras que los bonos de España e Italia muestran movimientos al alza más moderados de 0,2 y 0,3 pb, respectivamente. En contraste, se reduce el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años a un 1,461% (-1,2 pb) tras dos jornadas de significativas subidas.

El oro continúa con su senda al alza de ayer, revalorizándose un 0,24% hasta 1.788 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo Brent retrocede a 75,1 dólares por barril (-0,49%) tras cuatro sesiones consecutivas de avances. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene por debajo del umbral de 1,13 dólares por euro a pesar de aumentar un 0,19%, situándose en 1,1288 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 continúa disminuyendo con fuerza, retrocediendo ayer a 21,89 puntos (-19,46%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Límite de deuda en EEUU

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer una legislación para aumentar el techo de deuda y evitar así un posible incumplimiento de los pagos federales. Únicamente un legislador republicano se unió a los demócratas para votar a favor de la medida (con 222 votos a favor y 212 en contra). Según la medida acordada se creará una vía especial de una sola aplicación antes de mediados de enero para que el Senado aumente el límite de la deuda en una cantidad específica con un voto de mayoría simple.

Este acuerdo se ha alcanzado a falta de pocos días del 15 de diciembre, fecha en la que el Departamento del Tesoro afirmó que podría infringir el límite legal sobre su capacidad de préstamos para financiar las obligaciones del gobierno federal.

Banco central de India

El banco central de India (RBI) ha decidido mantener su coste de financiación en un mínimo histórico para evitar los riesgos sobre la recuperación económica de la variante ómicron. El Comité de Política Monetaria votó a favor de mantener la tasa de recompra de referencia en 4%, en una votación votó 5-1 para mantener su postura de política acomodaticia durante el tiempo que sea necesario.

Al mismo tiempo, ha acordado eliminar liquidez para contener las presiones inflacionistas. El RBI aumentará la cantidad de efectivo que absorbe a través de repos inversas de tasa variable de 14 días el 17 y 31 de diciembre, y convertirá las subastas en la principal herramienta de absorción de efectivo en 2022.

PIB de Japón

La economía de Japón se contrajo en el 3T a un ritmo más rápido de lo estimado inicialmente, en una coyuntura en la que el consumo sufrió un mayor recorte en la temporada estival ante el deterioro de la situación epidemiológica. El PIB disminuyó un 3,6% anualizado entre julio y septiembre (vs. -3,0% en la estimación preliminar y -3,1% proyectado por el consenso), tras crecer un 1,9% en el 2T. Esta revisión a la baja reflejó principalmente una caída más pronunciada en el gasto de los consumidores, lo que aumenta los riesgos de que la confianza continúe deteriorándose por la variante ómicron del covid-19.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas