Economía

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

Jueves 09 de diciembre de 2021
En la jornada de ayer el índice global MSCI World subió un 0,38% apoyado en las alzas de las bolsas asiáticas y los ligeros avances de las estadounidenses, que compensaron la toma de beneficios predominante en la renta variable europea. id:78645

En el caso de EEUU se observó una moderación de la tendencia alcista de comienzos de semana, destacando nuevamente la mayor revalorización del Nasdaq Composite de un 0,64%. Por su parte, el S&P 500 extendió sus ganancias un 0,31% y el Dow Jones un ligero 0,10%.

En la renta variable de la región Asia-Pacífico hoy se observa tono mixto, registrándose variaciones más moderadas que en los últimos días. El repunte más significativo se produce en el Hang Seng de Hong Kong (+1,08%), seguido del Shanghai Composite chino (+0,98%) y el Kospi surcoreano (+0,93%). En contraste, retroceden el Nikkei 225 japonés (-0,47%) y el ASX 200 australiano (-0,28%).

En Europa, el mercado de futuros anticipa una apertura de las bolsas en verde, si bien con subidas muy moderadas. El futuro del IBEX 35 español avanza un 0,18%, ligeramente por debajo de los de Francia, Alemania y Reino Unido (+0,24%).

En renta fija, tras los fuertes repuntes de TIRes registrados ayer en los mercados de deuda soberana, especialmente en Europa, la jornada comienza con predominio de las compras. Así, el rendimiento del Bund alemán a 10 años disminuye 2,0 pb hasta un -0,333%, y los de los bonos al mismo plazo de España e Italia 1,0 pb y 0,9 pb, respectivamente. Siguiendo la misma tendencia, en EEUU el Treasury a 10 años reduce su rentabilidad a un 1,502% (-1,9 pb) tras cerrar ayer en su mayor nivel de la última semana.

El oro inicia la sesión revirtiendo su caída de ayer con una revalorización de un 0,13% hasta 1.785 dólares por onza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent continúa con la senda al alza iniciando el pasado jueves, alcanzando 76,1 dólares por barril (+0,41%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene por encima del umbral de 1,13 dólares por euro tras la depreciación de ayer de la divisa estadounidense, si bien hoy cae un 0,18% a 1,132 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 continúa disminuyendo, retrocediendo ayer a 19,90 puntos (-9,09%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

IPC de China

En noviembre, el IPC de China aceleró su crecimiento a un 2,3% anual, su ritmo más elevado desde agosto de 2020, tras aumentar un 1,5% anual el mes anterior. Este repunte fue impulsado principalmente por el encarecimiento de los alimentos, a pesar de la caída de los precios de la carne de cerdo de un 32,7% después del fuerte incremento experimentado el año pasado. Sin ese descenso, los precios al consumidor habrían crecido un 3%.

El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía por ser más volátiles, subió un 1,2% anual en un contexto en el que los brotes locales de covid-19 han continuado afectando el consumo de servicios.

Por otro lado, el Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 12,9% respecto a noviembre de 2020, superando las previsiones del consenso del mercado, si bien moderó su tendencia al alza respecto al máximo de los últimos 26 años registrado en octubre (+13,5% anual). Esta desaceleración se produce después de los esfuerzos del gobierno de Xi Jinping para controlar el repunte de los precios de las materias primas y hacer frente a la escasez de energía durante los últimos meses.

Así, si las presiones sobre los precios continúan disminuyendo, es posible que el banco central tenga más espacio para incrementar sus estímulos monetarios. En este sentido, la autoridad monetaria ha anunciado recientemente una liberación de liquidez de 1,2 billones de yuanes (en torno a 189.000 millones de $) y la reducción del índice de reservas obligatorias de la mayoría de los bancos en 0,5 pp a partir de la próxima semana.

Banco central de Polonia

El Banco Nacional de Polonia decidió ayer elevar los costes de endeudamiento y no descartó más aumentos de tipos de interés en los próximos meses con el objetivo de reducir la inflación a su objetivo de un 2,5% a medio plazo. En concreto, el Consejo de Política Monetaria subió la tasa de interés de referencia en 50 pb el miércoles hasta un 1,75%, 0,25 pb más que su nivel pre-pandemia. Se trata del tercer aumento mensual consecutivo, en un escenario en el que el gobernador Adam Glapinski ha afirmado que ya no considera que la aceleración de la inflación sea de carácter transitorio tras alcanzar un 7,7% anual en noviembre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas