Los expertos apuntan hacia la búsqueda empresarial generalizada de una “experiencia de cliente diferenciadora” y, en ese camino, existen algunas tecnologías que ya están dinamizando el mercado y jugando un papel fundamental en todos los sectores, incluso en aquellos tradicionalmente menos innovadores: la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) o los avances en el ámbito multimedia (Realidad Virtual o desarrollos 3D).
Esto se pone de manifiesto en un informe conjunto de IDC y Liferay, proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales web, móviles y para dispositivos conectados, donde quedan recogidas las siguientes predicciones relacionadas con experiencia digital de cara a 2022 y en adelante:
“2022 será un año clave para muchas empresas que darán ese salto necesario en la optimización de las experiencias de clientes y esto llegará hasta sectores donde hasta ahora no se habían priorizado estrategias de este tipo”, ha destacado Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay.
“De cara al año que viene y posteriores veremos cómo las tecnologías de IA e IoT toman cada vez mayor protagonismo en las decisiones estratégicas y en el marco de un customer journey enriquecido y diferenciador para todas las audiencias” concluye Moreno.
En este contexto, todos los expertos coinciden en que, para que estas tecnologías tengan éxito y proporcionen “customer journey” sin fricciones, dirigidos y personalizados y a las organizaciones una mayor visibilidad operativa, las empresas deberán ser capaces de contar con plataformas que así se lo permitan y además, de integrar la información que proviene de diferentes canales y departamentos a través un ecosistema tecnológico 100% conectado. Y este desafío será clave a corto plazo para firmas de todos los tamaños y sectores.
1 Fuente: IDC InfoBrief "WhyCustomerCentricityisEssentialtoManufacturers", Junio 2021, patrocinado por Liferay