Empresas

Cómo hacer tu casa sostenible sin grandes dispendios ni obras

Jueves 09 de diciembre de 2021
CALEDONIAN es especialista en promociones urbanísticas respetuosas con el medio ambiente y que siguen los más altos estándares de eficiencia energética, lo que les ha valido para obtener la certificación LEED Platinum (la distinción de sostenibilidad más alta en el sector inmobiliario) en varias ocasiones. id:78691

Hace pocas fechas, CALEDONIAN Javier Ferrero, la primera promoción residencial de CALEDONIAN promotora, constructora e inmobiliaria en el centro de Madrid capital, recibió la pre-certificación LEED Platinum, la distinción más alta para cualquier construcción inmobiliaria en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y reciclaje y reutilización de recursos. Esto ya de por sí es un hito, porque los requisitos que se piden para dar este tipo de certificado (que es “pre” al no estar todavía las obras terminadas) son muy exigentes, pero lo es más porque es la primera promoción residencial que recibe esta distinción en toda la historia de Madrid capital.

Esto no es un hecho aislado. CALEDONIAN ha obtenido este y otros certificados especiales de sostenibilidad en la gran mayoría de las promociones que ha llevado a cabo. Por ello, es un experto de sobra cualificado para dar consejos o directrices de cómo adecuar tu casa para que también sea respetuosa con el medio ambiente o qué hábitos tomar en el día a día para cohabitar con el entorno de forma positiva.

En este sentido, Juan Benjumea, Responsable del departamento Técnico de CALEDONIAN, explica que la sostenibilidad “como siempre se basa en la regla de las tres “r”: reducir, reutilizar y reciclar. Además, la prioridad debería de ser en este orden debido al impacto que tienen en el medio ambiente”. Para ello, el especialista subrayaque se debe teneren cuenta no sólo los productos consumidos, sino la energía utilizada para darle un nuevo uso y para producirlos de manera más eficiente. “Es el clásico “no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia”, enfatiza Benjumea.

Reducir es disminuir o evitar el consumo. Por ejemplo, reduciendo la electricidad o el gas para calentar la casa usando de forma inteligentelos electrodomésticos de la vivienda o bajando un grado la temperatura deseada. Apagar la televisión o el ordenador cuando no se usen en vez de dejarlos en standby, apagar las luces o cambiarlas a LED (y no bajo por las de bajo consumo “de toda la vida”) o limpiar los filtros de la campana o aire acondicionado de forma habitual (por lo menos con cada cambio de temporada) son algunos hábitos a tener en cuenta si no se están realizando ya. “No sólo evitaremos un consumo innecesario, sino que alargaremos la vida útil de los aparatos reduciendo la necesidad de cambiarlos”, aconseja Juan Benjumea.

Reutilizar es volver a utilizar. Esto parece de Perogrullo, pero hace referencia a cualquier elemento de la vida, desde colocar unas coderas en un jersey, guardar los botones de una camisa vieja que, además, usaremos para trapos, colocar un plato bajo nuestra maceta de barro para recoger el agua que sobre… “También podríamos volver a las costumbres de nuestros padres devolviendo las botellas vacías de vidrio, pero eso hoy en día es mucho más difícil en las grandes ciudades”, comenta Benjumea.

“Eso quizás ya no, pero en CALEDONIAN se apuesta siempre por materiales nobles que permiten su reparación.Así, por ejemplo, la madera aceitada es mejor para mantenerla siempre como el primer día, y si hay que lijarla siempre es bueno utilizar una banda suave para evitar perder madera. Son materiales y procesos más costosos o lentos, pero permitirán aumentar la vida útil e incluso reutilizar la madera encaso de hacer una reforma”, explica el Responsable Técnico de CALEDONIAN.

Reciclar es renovar materiales ya usados. Este es el proceso en el que más energía se consume y siempre hay una pérdida de material, degradación o incluso un coste mayor que el del material nuevo. Los envases y materiales plásticos reciclables como el Polietileno (PE), el vidrio, cartón y papel, etc. son la opción más sostenible. “Hoy en día se utilizan gran cantidad de materiales reciclados como el aluminio en las ventanas y persianas (es reciclado y reciclable no como el PVC) o el vidrio con un 30% de contenido reciclado; también se puede usar rellenos de cojines reciclados e incluso aislantes que no incrementen el coste, pero reducen el impacto ambiental”, comenta Benjumea.

Así, cada vez que haya que renovar algo en la vivienda es recomendable utilizar materiales nobles, como explicábamos antes, que sean muy longevos, ya que no generan residuos innecesarios, costes de demolición y de rehacer, suelen ser fácilmente reciclables o reutilizables, no requieren grandes cantidades de energía ni son contaminantes; además, contribuyen a reducir la huella de carbono. “Por ejemplo, la madera maciza con aceites o ceras naturales cumpliría estas características. ¡Es el material perfecto!”, subraya el directivo de CALEDONIAN.

“Si se quiere acometer una obra de mayor tamaño, la opción más sostenible es reutilizar el propio edificio existente, recuperando la estructura y conservando todos los elementos útiles como fachadas, reciclando los materiales que no sean compatibles con la solución final. Este es el ejemplo de nuestro proyecto de Javier Ferrero, donde se ha conservado la estructura y la fachada originales reciclando el resto de los materiales usados”, finaliza Juan Benjumea.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas