Internacional

Aplicación de pago, cobro y facturación electrónica en Colombia

Red Econ | Viernes 10 de diciembre de 2021
La economía colombiana tuvo dificultades en la primera mitad del año 2020 y se recuperó algo en la segunda mitad. Según la OCDE el crecimiento anual previsto en 2021 será del 7,6%, y del 3,5% en 2022. id:78722

El 60% de la población usuaria de Internet en Colombia compró en línea en 2020, es decir, casi 22 millones de personas, gastando 5.400 millones de dólares. De ellos, 3.000 millones de dólares se compraron a través del teléfono móvil. Aplicaciones como pagalo están teniendo una gran aceptación entre todo tipo de empresas por las innovaciones y facilidades que ofrecen.

Para ayudar a impulsar la industria minorista en 2020, Colombia celebró tres días de compras sin IVA. Como el primero provocó un aumento de las cifras de COVID, el segundo fue declarado día exclusivo para el comercio electrónico. El tercero fue una mezcla de compras en línea y en tienda. El segundo día registró el mayor aumento de compradores (46%) y de dinero gastado (41%).

Tendencias de aumento del riesgo empresarial en sectores relevantes

Teniendo en cuenta que las autoridades nacionales colombianas están priorizando el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de los mercados digitales, como estrategia para reactivar la economía en la era post-pandémica, es importante analizar si esta situación plantea nuevos o mayores riesgos en términos de incumplimiento legal y las potenciales sanciones que pueden aplicarse a los agentes económicos.

La mayoría de las industrias del mercado digital implican la recogida de datos personales de usuarios, clientes, proveedores y otros, y el tratamiento de esos datos. Es el caso, por ejemplo, de las empresas que se dedican al negocio de la analítica de big data, a la prestación de soporte de infraestructuras digitales, a los servicios de marketing digital personalizado, entre otros, que se enfrentan a un importante riesgo de incumplimiento de las leyes y normativas que regulan la protección de datos personales.

Este riesgo proviene no sólo del hecho de que los datos personales forman parte de la cadena de producción, sino también del hecho de que estas industrias, a diferencia de las industrias de mercado tradicionales, requieren la recopilación y el tratamiento de big data, que, debido a su complejidad, plantea mayores riesgos, por ejemplo en términos de seguridad de la información.

Además, el aumento diario del valor económico de los datos dentro de los mercados digitales ha creado una gran preocupación por la concentración del mercado, que afecta directamente a la competencia libre y leal dentro de estos mercados, ya que las empresas que compiten en los mercados digitales saben que el principal factor de crecimiento y fortalecimiento del negocio digital son los datos.

Como se ha mencionado anteriormente, los mercados digitales traen consigo una relación intrínseca y fuerte entre los tres -o cuatro cuando se trata de una patente- regímenes jurídicos: la protección de los datos personales, la protección del consumidor y la libre y leal competencia. Por lo tanto, en nuestra opinión, esta situación plantea grandes riesgos para las empresas que participan en los mercados digitales en Colombia, más precisamente en la jurisdicción de Colombia, ya que el país cuenta con una autoridad, la SIC, que tiene encomendada la aplicación de los tres regímenes.

En este contexto la llegada de pagalo con su plataforma que integra la gestión de recaudo de cartera, la facturación electrónica de los clientes y, además, administra las cuentas por pagar de las obligaciones empresariales con seguridad y facilidad es un avance digital que promoverá el éxito de sus clientes con todas las garantías legales.

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