Las actividades previstas en este acuerdo abarcan desde acciones de recogida de residuos, como limpieza de playas e inmersiones para recuperar redes de pesca abandonadas, hasta programas educativos para enseñar a los niños y a las comunidades locales la importancia de mantener limpios los océanos. “Estamos comprometidos en favorecer el progreso para la humanidad a través de todas nuestras acciones. No basta con que seamos líderes en soluciones de movilidad limpias y de futuro, sino que también tomamos medidas para proteger el mundo submarino”, ha comentado Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europe. “Es extraordinario lo que hemos logrado hasta ahora gracias a nuestra asociación con Healthy Seas. El año que viene, esperamos ampliar nuestra cooperación con las comunidades costeras, los niños y nuestros empleados.”
Evento inaugural en Grecia
Hyundai y Healthy Seas celebraron el acto inaugural de su colaboración del 8 al 16 de junio en Ítaca. Una tormenta arrastró redes y otros desechos de una piscifactoría abandonada y los esparció por el mar, perjudicando a la comunidad local y a la vida marina. En ese acto inaugural, ambas compañías organizaron actividades de limpieza submarina y de playas, así como tareas de reciclaje, valorización de los residuos recuperados y su adecuada eliminación. Además, la comunidad local pudo asistir a un encuentro público para aprender más sobre la basura marina y las redes de pesca abandonadas, también conocidas como redes fantasma.
Éste fue el mayor proyecto de Healthy Seas hasta la fecha en términos de impacto medioambiental positivo y de implicación de la comunidad local. Gracias a la participación de 45 personas, 20 buzos y 15 organizaciones, la acción obtuvo grandes resultados en muy poco tiempo. El equipo limpió cuatro playas y dos bahías de hasta 30 metros de profundidad, recuperando cinco toneladas de redes de pesca, 32 toneladas de metal y 39 toneladas de residuos plásticos, incluyendo 150 bolsas de perlas de poliestireno.
Limpieza submarina para proteger la biodiversidad
Como parte de este acuerdo, Hyundai ofrece su apoyo a Healthy Seas para llevar a cabo actividades de buceo para recuperar redes fantasma. Hasta ahora, la compañía ha apoyado la realización de inmersiones para limpieza del mar en los alrededores de Ijmuiden (Países Bajos), Lampedusa (Italia), Newcastle (Reino Unido), Norderney (Alemania) y Tossa del Mar (España). En todas estas actividades de limpieza, un total de 72 buceadores voluntarios han ayudado a recuperar de las aguas europeas redes fantasma y otros residuos.
Ya sea explorando pecios, arrecifes o playas, Healthy Seas ha recogido más de 78 toneladas de residuos entre redes fantasma, jaulas para cangrejos y langostas, plomo y otros desechos marinos. “Estamos muy agradecidos de nuestro acuerdo de colaboración con Hyundai porque nos permite emprender proyectos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente a una escala que nunca habríamos imaginado”, explica Veronika Mikos, directora de Healthy Seas. “Ha sido un placer trabajar con Hyundai y esperamos que podamos seguir cosechando éxitos juntos el próximo año”.
Educando a los niños sobre las redes fantasma y la protección marina
Además de las tareas de limpieza submarinas, ambas entidades también han llevado a cabo actos educativos en Valencia, la ciudad holandesa de Ijmuiden, Milán, París, la Costa Brava española y la isla alemana de Sylt. La mayoría de los programas educativos estuvieron dirigidos a los estudiantes de las escuelas locales y, desde el comienzo de la colaboración, han participado alrededor de 900 niños. Además de las presentaciones interactivas sobre la protección de los océanos y el fenómeno de la pesca fantasma, los niños pudieron participar en actividades de limpieza de playas, disfrutar de la experiencia de realidad virtual de Healthy Seas, divertirse con juegos educativos y observar las redes recuperadas.
El evento educativo celebrado en Valencia formó parte de las pruebas de conducción europeas de IONIQ 5. El taller tuvo como objetivo educar a los influencers especializados en estilo de vida y sostenibilidad, así como a los medios de comunicación, sobre la conservación marina y la protección del medio ambiente.
Productos sostenibles a partir de residuos
Hyundai es líder en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras, por lo que impulsar la limpieza de los océanos y la educación de las comunidades sobre la contaminación marina forman parte de su estrategia global. En línea con su visión Progress for Humanity, Hyundai y Healthy Seas trabajan para fomentar la economía circular.
Transformando los residuos en un nuevo recurso, Aquafil, uno de los socios fundadores de Healthy Seas, regenera el nylon de las redes y de otros residuos en nylon regenerado ECONYL®. Este hilo de nylon reciclado se utiliza para fabricar productos sostenibles, como trajes de baño y alfombras. Desde el lanzamiento a principios de este año de IONIQ 5, el CUV eléctrico de tamaño medio de Hyundai, la marca ha ofrecido a los clientes europeos la posibilidad de equipar su vehículo con alfombras sostenibles fabricadas con fibra ECONYL®.
Healthy Seas
La misión de Healthy Seas es retirar los residuos de los mares, en particular las redes de pesca, con el objetivo de originar ecosistemas más sanos y regenerar la basura marina en productos textiles. Las redes de pesca recuperadas son transformadas y regeneradas por Aquafil en hilo ECONYL®, una materia prima de alta calidad utilizada para crear nuevos productos, como calcetines, trajes de baño, ropa deportiva o alfombras. Desde su fundación en 2013, Healthy Seas ha recogido más de 585 toneladas de redes de pesca con la ayuda de buzos y pescadores voluntarios.