El índice MSCI World perdió un 1,25%, en una sesión en la que destacaron las caídas de Wall Street. Así, en la bolsas de EEUU, el Dow Jones retrocedió un 1,23%, el S&P 500 un 1,14% y el Nasdaq Composite un 1,24%
Los mercados bursátiles de Asia-Pacífico han iniciado la sesión en positivo, revirtiendo sus caídas de ayer. La mayor recuperación se produce en el Nikkei 225 (+2,08%), mientras que las ganancias superan el 1% en el Sensex indio (+1,91%) y el Hang Seng de Hong Kong (+1,33%). Por su parte, la capitalización del Shanghai Composite sube un 0,88%.
En Europa, el mercado de futuros también anticipa un inicio de sesión en verde, liderado por el IBEX 35 español (+1,56%). A su vez, los futuros del DAX 40 alemán y el CAC 40 francés repuntan un 1,43% y un 1,36%, respectivamente.
En renta fija se observan variaciones de yield poco significativas en términos generales en los principales mercados de deuda soberana. En la Eurozona nuevamente el mayor movimiento se produce en el bono italiano a 10 años, incrementándose su TIR de 2,5 pb. La rentabilidad de las referencias a 10 años de Alemania y España aumenta 0,9 pb y 0,6 pb, respectivamente. Siguiendo la misma tendencia, en EEUU el rendimiento del Treasury a 10 años alcanza un 1,431% (+0,9 pb).
El precio del oro se estabiliza en torno al umbral de 1.791 dólares por onza (+0,01%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión recuperándose parcialmente de las caídas de las dos últimas sesiones, aumentando su cotización hasta 72,3 dólares por barril (+1,09%). En el mercado de divisas, el dólar se mantiene prácticamente estable en su cruce frente a la divisa de la Eurozona en 1,128 dólares por euro (+0,05%).
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer un 6,03% hasta 22,87 puntos.
Nike informó ayer los resultados de su segundo trimestre fiscal después del cierre del mercado, superando las expectativas del consenso del mercado, a medida que reduce sus asociaciones con otros socios minoristas y se centra en sus propias tiendas. La actual coyuntura de escasez de inventarios debido a los problemas de la cadena de suministro ha llevado a la compañía a acelerar el cambio de orientación para priorizar sus tiendas y las ventas online a través de su estrategia de Aceleración Directa al Consumidor para impulsar su perspectiva financiera a largo plazo. En este sentido, en 2019 Nike puso fin a su asociación con Amazon, mientras que recientemente anunció que sus productos ya no estarán disponibles en DSW, una de las cadenas de zapaterías más grandes de EEUU, a partir de 2022. Así, el pasado mes de septiembre el director financiero de Nike, Matthew Friend, afirmó que la compañía había abandonado en los últimos tres años alrededor del 50% de sus asociaciones minoristas.
En este contexto, en los últimos tres meses las ventas de Nike ascendieron a 11.400 millones de $, manteniéndose estables en comparación con el mismo periodo del año pasado en términos de moneda neutral (sin eliminar las variaciones en el tipo de cambio crecieron un 1%). A su vez, las ganancias por acción alcanzaron 0,83 $, superando en un 6% las registradas en el 2T de 2020.
A nivel geográfico, el minorista de ropa deportiva informó que sus ingresos en China, Asia-Pacífico y Latinoamérica disminuyeron, debido principalmente a los menores niveles de inventario disponible como consecuencia de los cierres de fábricas relacionados con el covid-19. En contraste, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y sobre todo América del Norte crecieron favorecidos por el aumento de los inventarios en tránsito en este trimestre. A lo largo de este último trimestre, Nike repartió 437 millones de $ en dividendos, un 14% más que el año anterior, al mismo tiempo que las recompras de acciones ascendieron a 968 millones de $, representando 6 millones de acciones retiradas como parte del programa de 4 años y 15.000 millones de $ aprobado por la Junta Directiva en junio de 2018. A 30 de noviembre de 2021, se habían recomprado un total de 60,8 millones de acciones bajo el programa por un total de aproximadamente 6.400 millones de $.
El presidente y director ejecutivo de Micron Technology, Sanjay Mehrotra, ha destacado los sólidos resultados de la compañía en el primer trimestre fiscal impulsados por el crecimiento de la cartera de productos y la creciente demanda asociada al 5G, la Inteligencia Artificial y los vehículos eléctricos. Así, sus ingresos se elevaron a 7.687 millones de $ (frente a 5.773 millones de $ en el mismo periodo del año anterior) y sus ganancias por acción a 2,04 $ (vs. 0,71 $ anterior).