En este nuevo contexto, las iniciativas de transformación digital abren nuevas oportunidades para las pymes, también en el campo de la seguridad. Por ello, Prosegur ha definido un plan de seguridad integral que apuesta por atender las características específicas de cada negocio, aportando soluciones -que gracias a la tecnología- son más efectivas y tienen una alta capacidad de personalización. Además,cada plan de seguridad tiene en cuenta las distintas amenazas a las que se enfrentan las pymes en función del sector en el que opera cada organización.
La seguridad integral está compuesta por una serie de servicios como la vigilancia móvil, control de accesos, servicios remotos o protección contra incendios, entre otros. Por otro lado, todas las tareas relacionadas con la gestión del efectivo, así como aquellas enmarcadas dentro del ámbito de la ciberseguridad, son también una parte esencial de la seguridad integral.
Para Elías Fullana, director de Marketing Digital de Prosegur “esta guía quiere ser una aliada para mejorar la seguridad de cualquier empresa, de forma eficaz y eficiente, con la combinación de la última tecnología y el personal más cualificado”. Además, Fullana señala que “la seguridad integral se adapta a cada empresa teniendo en cuenta su tamaño, el número de empleados, el sector y su ubicación, mediante un análisis previo de los riesgos”.
Las pymes españolas sufren más del 60% de los ataques informáticos
En España, el 60% de los ataques informáticos los sufren las pymes, por lo que a la hora de diseñar un plan hay que tener en cuenta la importancia de algunos aspectos, como, por ejemplo, la protección de datos, desde los correos electrónicos de los empleados hasta los planes estratégicos de la empresa. Para ello, es esencial contar con equipos actualizados, formación para la prevención de ataques, vigilancia 24/7 y copias de seguridad periódicas.