Empresas

Un 70% de las empresas españolas logra aumentar su facturación a pesar de la crisis

Según los datos de la IV edición Barómetro Empresarial Financiero

Lunes 29 de agosto de 2016
El número de empresas que declara tener deuda bancaria ha aumentado sustancialmente: un 82% frente al 65% de 2014. Se percibe una mejora generalizada de las condiciones del sistema bancario hacia las empresas: un 96% declara no haber percibido una subida de los tipos de interés y en un 88% de los casos la banca no les ha aplicado un aumento de las comisiones. El 70% tiene una tasa de morosidad de hasta el 1% y sólo el 6% declara tener una tasa de morosidad de más del 10%.

La Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET y SmartBPO del Grupo AddVANTE, firma de servicios profesionales especializados en los ámbitos legal, económico-financiero y medioambiental, han elaborado la IV edición del Barómetro Empresarial Financiero. Este documento toma el pulso del estado en que se encuentran las empresas españolas en referencia a aspectos financieros durante el ejercicio 2015. Las empresas encuestadas desarrollan su actividad en el sector servicios, industrial y agrario.

En el análisis de los datos, se percibe una mejora generalizada en la situación financiera y global de las empresas de nuestro país, que ya se percibía en las dos ediciones anteriores.

Aumento en las ventas

El 70% de las empresas declaran haber aumentado sus ventas, 10 puntos por encima del ejercicio anterior (2014). En los barómetros anteriormente publicados, 2013 y 2012, sólo el 40% y el 31% de las empresas, respectivamente, declaraban haber aumentado sus ventas. Cabe destacar que sólo un 10% de las empresas dice que ha disminuido su facturación en 2015.

De las empresas que han aumentado las ventas, si en el año 2014 sólo un 3% lo había hecho en más de un 40%, en 2015 esta cifra aumenta hasta un 8%, aun así, el 69% de las empresas las han aumentado hasta un 10%.

La evolución de la rentabilidad empresarial entre las empresas encuestadas es positiva y ello se debe a la aplicación de varias medidas de gestión durante el año. Así, mientras una cuarta parte de las empresas ha reducido el stock de almacenamiento, otra cuarta parte ha optado por la mejora del plazo de cobro.

La internacionalización, asignatura pendiente

Los datos obtenidos en el Barómetro Empresarial Financiero demuestran que la presencia internacional de las empresas es una asignatura pendiente para la mayoría de las compañías ya que el 55% de las compañías encuestadas declara que tan solo entre el 0% y el 10% de sus ventas tienen como destino el mercado internacional, 3 puntos menos que los datos del Barómetro de 2014.

Mejora de la morosidad y plazo de cobro dentro de los parámetros legales

La mejora del plazo de cobro, como una de las medidas aplicadas por las empresas en su modelo de gestión, ha llevado a una disminución de la morosidad así como a una reducción de sus intervalos. Sólo el 6% de las empresas declara haber sufrido un incremento de su morosidad mientras en 2014 lo declaraban un 15% y en 2012 un 45%. En este sentido, prácticamente el 92% de las empresas declara tener un plazo de cobro inferior a los 90 días, lo que significa que las empresas ya se mueven dentro de los parámetros legales.

Buenas previsiones para el ejercicio 2016

Al preguntar a las compañías sobre la previsión del ejercicio 2016, la gran mayoría muestra una opinión positiva, siguiendo la tónica de los últimos cuatro años. En este sentido, el 71% de las empresas estima un crecimiento de sus ventas respecto al ejercicio 2015, un notable contraste con los registros de 2012 (35%), 2013 (61%) y un 2014 un poco más optimista (77%). Este crecimiento esperado, el 75% de las empresas lo sitúa en una franja de entre un 0% y un 20%. Además, cabe destacar que el 21% de las empresas estima un crecimiento superior al 20%.

Se está gestionando un cambio en las prioridades de gestión de las empresas pasando de una gestión orientada a la reducción de costes de personal y gastos generales, a una gestión orientada a potenciar la actividad comercial y la innovación como nuevo foco en crecimiento de ventas.

Gestión conservadora y poco riesgo

En cuanto a las inversiones previstas para el ejercicio 2016, más de la mitad de las compañías, un 54%, declara que sólo realizará inversiones críticas para la subsistencia e inversiones en la actividad tradicional ya sea en productividad, capacidad o calidad.

Asimismo, un 50% de las empresas tiene intención de realizar nuevas contrataciones, dato que en 2012 era de un 24%.

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