Formación

Bloquetech y MasterD crean un espacio tecnológico único en España

Martes 28 de diciembre de 2021
Bajo el nombre de ‘CORE MasterD’ se ha creado una sala multidisciplinar cuyas características la convierten en un espacio único en España. id:79255

Crear una sala multidisciplinar puntera en sistemas audiovisuales que proporcione una experiencia inmersiva educativa única, potenciando la conectividad entre alumnos y profesores y que supusiera un antes y un después en la digitalización de la educación. De esta premisa nació el reto que la empresa aragonesa Bloquetech, especialista en la creación de espacios emblemáticos, ha diseñado y desarrollado para MasterD, compañía líder en formación abierta en nuestro país. El resultado: CORE MasterD, un espacio multifuncional inmersivo para el control y comunicación de contenido audiovisual on y offline, en tiempo real y grabado, con interacción entre todos los usuarios. Una sala multidisciplinar, cuyas características la convierten en un espacio único en España, ubicado en la capital aragonesa.

Equipado con tecnología de última generación, su diseño versátil, la conectividad y la calidad audiovisual son los pilares de este espacio. Un proyecto que se ha hecho realidad este año y que nació gracias a la apuesta de MasterD por poner la tecnología al servicio de las personas y por la innovación constante tanto en nuevos itinerarios formativos adaptados al futuro del empleo, como en la última tecnología a nivel educativo. Para llevar a cabo su idea, Master D ha contado con la dirección de proyecto de Bloquetech como empresa especialista en el sector. Además, de entre los diferentes colaboradores que participaron en el proyecto cabe destacar el trabajo de la empresa HubTech, también aragonesa, para la integración del equipamiento tecnológico requerido.

Proyecto técnico CORE MasterD

Un proyecto complejo que integra el diseño estético, requerimientos técnicos avanzados y las tecnologías más punteras, todo ello centrándose en la funcionalidad como punto principal.

El espacio planteado en CORE Master D cuenta con tres zonas principales, entrada exterior que recibe a los visitantes, la sala central y un altillo donde se ubica la sala de control. Cada una de ellas ha sido dotada con las características necesarias para su correcto funcionamiento.

Ubicada en las oficinas de MasterD en Zaragoza, el espacio es visible nada más traspasar la puerta de acceso al edificio: la entrada a CORE Master D recibe a los visitantes con un diseño diferenciador que capta rápidamente su atención. Iluminada perimetralmente con los colores corporativos de Master D, y coronada con el rotulo del logo CORE, es la antesala de la experiencia que están a punto de sentir.

Una vez en el interior del espacio nos recibe un imponente videowall curvo de 8 metros de largo por 2 metros de ancho, que parecer volar sobre el suelo, y cuya implantación supuso un reto de ingeniería.

Para la sala principal se ha utilizado un revestimiento de paneles fonoabsorbentes, además de la instalación de nubes acústicas en el techo, lo cual no solo proporciona un acabado estético al entorno, si no que también consigue una sonoridad excelente dentro de la sala. Se han integrado diferentes puntos de conexión, no visibles a simple vista, que permiten una reconfiguración casi inmediata del espacio según el uso que se le quiera dar en cada momento.

La sala de control cuenta con una insonorización completa para evitar que haya interferencias durante los directos. El amplio ventanal que une ambas zonas tiene un acabado antireflectante para evitar reflejos tanto del videowall curvo como de los diferentes focos profesionales instalados en la sala principal. Se ha dotado a este espacio con una climatización independiente que permite una correcta refrigeración de este y de todos los componentes instalados en él. Finalmente, se ha instalado un mobiliario a medida en el que destaca la mesa técnica de 6 metros de longitud.

La iluminación ambiente en todas las zonas está gestionada con un DALI que permite realizar diferentes configuraciones y es fácilmente manejable desde los interruptores instalados.

Además, la versatilidad del espacio CORE MasterD hace que las diferentes configuraciones que tiene la parte central le permitan integrar diferentes funcionalidades lugar para presentaciones/eventos, aula virtual, espacio corporativo, sala de formación técnica o plató de grabación. De hecho, un reto importante de este proyecto ha sido conseguir la integración de todos estos elementos, de tal forma que la tecnología y las funcionalidades estén accesibles y operativas en todo momento para el usuario, pero de una forma sencilla.

Componentes tecnológicos y audiovisuales destacados

  • Videowall de 16 m2

Pantalla led ultra wide de máxima resolución con procesador 4K capaz de gestionar hasta 12 señales distintas al mismo tiempo y que posee infinitas posibilidades de configuración.

  • Multistreaming

Emisión en directo a través de varios canales de forma simultánea.

YouTube, Twich, Facebook Live, herramientas de conferencia como Zoom, Skype o GoToMeeting o servidores propios

  • Tecnología domótica avanzada

Sistema de automatización de equipos con control intuitivo para facilitar la gestión. Preconfiguraciones de iluminación, proyección en pantalla, sonorización de sala y demás elementos técnicos.

  • E-learning y eventos

Experiencia inmersiva de aprendizaje y entretenimiento presencial y virtual. Interacción en tiempo real con los asistentes, pantalla táctil, integración con plataformas LMS.

  • Servicios para la gestión integral

Experiencia en la organización y gestión de eventos virtuales.

Personal técnico especializado, plataforma propia de emisión con posibilidad de realizar eventos públicos o privados en directo.

  • Set de rodaje multifunción

Espacio versátil para grabación de formatos audiovisuales y publicitarios.

Iluminación técnica, servicio multicámara, microfonía, bastidores croma y equipos auxiliares de rodaje profesional.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas