La detección de defectos en las operaciones de fabricación, la logística y los almacenes puede ser un proceso largo. La supervisión manual generalmente se basa en el juicio humano, pero puede dar lugar a resultados inexactos debido a varios factores como la vista, la experiencia, la fatiga, etc. Sin embargo, se requiere precisión en la inspección de calidad para una línea de producción más rentable y para evitar la pérdida de equipos y materiales costosos, la repetición de trabajos y, en el peor de los casos, incluso lesiones o la muerte.
Por lo tanto, Konica Minolta ha combinado su dilatada experiencia en tecnologías de imagen con tecnologías de inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) para desarrollar su exclusivo Sistema de Inspección Visual de Calidad. El sistema de control de calidad está diseñado para detectar defectos y anomalías en términos de su tamaño y gravedad, rayones, derrames, fugas, incluidas grietas y objetos extraños, así como la posición incorrecta de objetos específicos. Esto puede reducir el error humano y producir productos más consistentes y de mayor calidad. Los recursos humanos se pueden utilizar de manera más eficiente asignando empleados a actividades que generen más valor.
La inspección de calidad visual es el primer servicio de solución de análisis de video basado en la propia plataforma de IoT de imágenes de Konica Minolta, FORXAI. La plataforma permite el análisis basado en inteligencia artificial de imágenes y videos en el sitio o el procesamiento rápido basado en la nube. Los datos de imagen son proporcionados por soluciones de cámaras de video inteligentes de alta sensibilidad que detectan defectos mejor que el ojo humano. Basándose en el Deep Learning, la IA de FORXAI analiza estas imágenes, reconoce patrones específicos y, por lo tanto, identifica defectos. Está entrenado para esta tarea monótona pero crítica y consigue un mayor nivel de precisión y consistencia que los procesos de supervisión humana. La plataforma proporciona toda la información al cliente en tiempo real. Los defectos se clasifican en términos según su gravedad en una escala del 0 al 100% y el administrador de procesos recibe una notificación inmediata a través del panel de control. Posteriormente las imágenes relevantes de las cámaras se pueden recuperar para identificar el tipo de advertencia. Esto permite una respuesta en tiempo real al problema y minimiza la cantidad de personal requerido, ya que no es necesario supervisar constantemente cada cámara. La interfaz de usuario es fácil de operar, incluso sin conocimientos de programación o aprendizaje automático. Para que la producción sea predecible, la plataforma también proporciona análisis y estadísticas a largo plazo sobre la cantidad de elementos detectados y el tipo de defectos.
Konica Minolta ya ha podido realizar numerosos pilotos con clientes.
"Estamos entusiasmados al ayudar a los clientes de diferentes sectores en su transformación digital con nuestra tecnología de inspección de calidad visual", afirma Shintaro Inoue, jefe de servicio de soluciones de video en Konica Minolta Business Solutions Europe. "Los primeros pilotos en clientes se realizaron en una amplia gama de industrias, lo que indica una alta demanda de automatización en el control de la calidad. Estudiamos detenidamente a cada cliente individual y sus procesos y desarrollamos soluciones personalizadas que se adaptaran con precisión a sus requisitos respectivos." Dado que los algoritmos de la plataforma FORXAI se pueden adaptar específicamente a las necesidades del cliente, los ejemplos de aplicaciones antes mencionadas también se pueden extrapolar para incluir cualquier otro caso de uso. A medida que aumenta el número de casos de uso, junto con la cantidad de datos de campo y los comentarios de los clientes, Konica Minolta perfecciona sus algoritmos, lo que permite mejorar los programas de entrenamiento de IA.