Economía

Inteligencia Logística: ¿qué deben hacer los Reyes Magos si no quieren verse en apuros?

El supply chain pone a prueba la logística para esta Navidad

Domingo 02 de enero de 2022
La fuerte subida de los fletes, las materias primas y la energía, unida a los retrasos en el tráfico marítimo y la escasez de contenedores y de servicios complican la campaña de Navidad. id:79350

La Navidad sigue siendo un gran reto para el sector logístico. La fuerte subida de los fletes, que se ha incrementado por la escasez de contenedores y de servicios, sumada a la subida del precio de la energía y unida a los retrasos en el tráfico marítimo en el 77% de los puertos más importantes del mundo están complicando enormemente la campaña navideña.

Esta situación global está provocando un colapso de la cadena de suministros, o supply chain, así como problemas de abastecimiento y un encarecimiento de precios.

¿Qué deben hacer los Reyes Magos si no quieren verse en apuros?

Los Reyes Magos deberían darse prisa estas Navidades e intentar comprar sus regalos cuanto antes. Puesto que, con el tiempo, la subida de costes terminará repercutiendo, sin duda, en el cliente final que pagará más por sus compras. Por lo tanto, si los Reyes Magos se lo toman con calma tienen muchas posibilidades de terminar pagando más por sus regalos esta Navidad, sobre todo si dejan las compras para última hora.

Otro de los motivos por los que los Reyes Magos deberían adelantar sus compras este año, es que existe un backlog (retraso, en términos logísticos) considerable. La supply chain está sufriendo un colapso en su etapa de distribución y almacenaje. Según un informe realizado por los analistas de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) el 77% de los puertos más importantes del mundo está sufriendo retrasos.

Los barcos tienen que esperar en los puertos para poder ser descargados, porque los puertos no tienen capacidad suficiente para albergar todo lo que se ha ido enviando tras la reactivación de las actividades paralizadas por la pandemia.

Como ejemplo de lo que comentamos, los plazos de entrega de mercancías por transporte marítimo, de Asia a Europa, se han duplicado de tres a seis meses. Así que para compensar los retrasos y conseguir que los regalos lleguen a tiempo, los Reyes Magos deberán realizar las compras navideñas con mayor margen de tiempo que los años anteriores.

Xabier Azarloza expone su opinión al respecto: “Lo que parece claro es que el stock de las tiendas peligrará, por ello, me hago eco de lo que aconsejan con criterio los expertos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), que han recordado a los consumidores que las mejores semanas para realizar las compras navideñas serán la primera y segunda de diciembre.”

Esta diversificación en la fecha de las compras será positiva no sólo para los consumidores, que encontrarán las mejores ofertas, sino también para los Reyes Magos y sus compañeros logísticos, que se enfrentarán a picos de demanda más bajos y espaciados en el tiempo y, por tanto, más asumibles.

El precio del plástico impacta también en el transporte

Además de los motivos anteriormente expuestos, a ellos hay que sumar que los plásticos han subido a nivel mundial un 60%, el acero un 40% y el aluminio un 50%. “Estamos hablando de una subida generalizada de los precios y ni la magia de los Reyes Magos evitará el impacto general en los precios de los bienes de consumo y en el propio transporte (por muy sufrido que sea)” afirma Xabier Azarloza, Director General de In Side Logistics.

¿Peligra la campaña navideña?

En palabras del Director General de In Side Logistics, “El boom del eCommerce, impulsado por el cambio en los hábitos de consumo y la reactivación económica ha dejado a la vista durante los últimos años una necesidad clara: los Reyes Magos necesitan la ayuda de más profesionales logísticos para que sus regalos lleguen a tiempo y muchos sacrificios económicos para que los productos y su envío cuesten lo mismo”.

Debido a la deriva de los últimos años se estimaba como primordial minimizar el déficit de transportistas y personal logístico para hacer frente a los picos de demanda. La buena noticia es que parece que ya ha habido avances y el sector español contrató en octubre a 3.000 profesionales logísticos. además de aquí a final de año se prevé que se alcancen las 6.000 contrataciones.

A pesar de ello, “este año los Reyes Magos y sus ayudantes logísticos se enfrentan a muchas dudas ya que no conocen el efecto que tendrá en la demanda el retraso y encarecimiento del transporte marítimo, de las materias primas y la escasez de microchips que han generado una falta de stock general en todos los sectores” afirma Xabier Azarloza.

Debido a ello, si no hay sobre stock y los precios están disparados no podrá haber grandes ofertas, sin las cuales no habrá grandes ventas..., “difuminándose las expectativas creadas para esta fase final del 2021 y generando dudas para navidades y reyes”.

En cualquier caso, todo es especular, ya que quizá a pesar de todas las dudas expuestas, la fuerza cultural de algunos hábitos, que se enraízan rápidamente, contrarreste las amenazas y volvamos a tener unos índices de venta similar a los últimos años. “Lo cual sería una buena señal para los que hacen estimaciones de crecimiento anuales, que deben de estar nerviosos a la vista de la incertidumbre actual” finaliza Azarloza.

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