Tecnología

Interconexiones eléctricas: una prioridad boliviana

Martes 30 de agosto de 2016

El Estudio de Interconexiones Eléctricas de Bolivia con Países Limítrofes, financiado por CAF y la Unión Europea a través del Banco de Desarrollo de Alemania -KfW, resalta las posibilidades que tiene el país para desarrollar proyectos principalmente junto a Argentina y Brasil.



La presentación del estudio estuvo a cargo de Mauricio Garrón, Director de Análisis y Estrategias de Energía y tuvo lugar en el panel Bolivia, Corazón Energético de Sudamérica, en el marco del IX Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2016 celebrado el pasado 17 y 18 de agosto.

Dicho estudio se realizó con el fin de buscar alternativas de interconexión que pudiera tener Bolivia con sus países vecinos, partiendo de la base que estos tipos de proyectos pueden traer ventajas más allá del suministro de energía, a los países involucrados.

Específicamente, los objetivos del mismo fueron los siguientes:

- Identificar, cuantificar y evaluar los mercados de exportación/importación que permitan el desarrollo de interconexiones y centrales de generación orientadas a la exportación.
- Identificar, cuantificar y evaluar interconexiones eléctricas basadas en criterios de complementariedad de curvas de carga, complementariedad de ciclos hidrológicos y eficiencia económica, entre otros.
- Analizar los mecanismos regulatorios para la implementación del comercio internacional con los países vecinos para que los proyectos sean factibles.

Tomando como base las conclusiones a las que se llegaron tanto en el estudio como en el Congreso, es evidente que Bolivia tiene un gran rol como centro energético regional.

El Congreso, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía -CBHE, tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y contó con 600 participantes y 20 conferencistas internacionales. Por parte de CAF asistieron Emilio Uquillas, director representante de la oficina de CAF en Bolivia, Ligia Castro, directora corporativa de Ambiente y Cambio Climático y Mauricio Garrón, director de Análisis y Estrategias de Energía.