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“La Agenda del CEO: cinco puntos esenciales para el crecimiento de la empresa”

Viernes 27 de noviembre de 2015
Atarfil, Chocolates Valor, Egile, Fini Golosinas, GMV, GOCCO, Grupo Premo, Istobal, IVI, Jobelsa, Laboratorios Normon, Mascaró, MAT Holding, Natura Bissé, Pikolinos y Textil Santanderina son las 16 nuevas empresas participantes de Cre100do. En la jornada se han presentado dos herramientas de crecimiento: la Hoja de Ruta para Hacerse GRANDE y el Índice de Potencial de Crecimiento. Además, se han tratado los puntos clave que todo CEO debe incluir en su agenda. La media de facturación de las 30 empresas que participan en Cre100do está por encima de los 100 millones de euros. Este proyecto país pretende acompañar en su crecimiento a 100 empresas participantes en 5 años y desarrollar un marco de referencia para el crecimiento de las empresas difundiendo conceptos y prácticas empresariales de alto impacto para 4.000 empresas.

Se ha celebrado en la Fundación Rafael del Pino, el II Evento Anual de Cre100do, programa impulsado por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios para hacer crecer el tejido empresarial de nuestro país, contribuyendo a aumentar el tamaño de las empresas españolas.

Carlos Mira, Director de Cre100do, ha presentado este proyecto país, un programa, como ha dicho, “abierto a las mejores”, que quiere ayudar y acompañar a las empresas a crecer en excelencia y tamaño.

Además, Mira ha hecho un análisis del tejido empresarial español, que como ha recalcado, “necesita empresas más grandes, con valor añadido, más innovadoras, competitivas e internacionalizadas”. Ha apuntado, “en España contamos con empresas muy buenas, pero pocas de gran tamaño. Concretamente, 100 son las empresas que superan los 500 millones de euros”. El año pasado España fue récord de exportaciones con 240.000 millones de euros, “230 empresas representan la mitad de estas exportaciones, llegando al 80% con 2.500 empresas más, en el 20% restante intervinieron 145.000 empresas más”.

Con estos datos sobre la mesa, Carlos Mira, ha hablado sobre la necesidad de “focalizarse en las 4.300 empresas españolas con una facturación entre 25 y 300 millones de euros y ayudarlas a crecer, generando así un impacto muy significativo en la economía”.

La “Hoja de Ruta para hacerse GRANDE” y el “Índice de Potencial de Crecimiento” son las dos nuevas herramientas que Cre100do está desarrollando, con la colaboración de las empresas participantes y que estarán a disposición de todas las empresas. Como ha comentado, con estas dos herramientas “queremos ayudar a las empresas a identificar oportunidades y obstáculos, a entender los riesgos, a anticipar capacidades, a evaluar la calidad de su visión, de su estrategia, y a tener ambición por la Excelencia”.

La Agenda del CEO, ha sido otro de los puntos que Carlos Mira ha querido destacar. Concretamente cinco son los temas que considera que todo CEO debe tener presentes si quiere que su empresa además de sobrevivir, crezca:

· Buscar nuevas oportunidades. Revisar el modelo de negocio con la trasformación digital.

· Aprovechar ventanas de oportunidad cada vez más cortas. Modelos de crecimiento orgánicos e inorgánicos.

· El desarrollo de la organización para el siglo XXI. Actividad en red, gestionar el ecosistema.

· Aprender a vincular el talento. Factor clave del éxito, innovación abierta.

· El desarrollo de marca, la comunicación, es importante para generar confianza en los clientes, proveedores y empleados.

Con motivo de este evento, se han presentado las 16 nuevas participantes de sectores cubren las diferentes tendencias del mercado, desde la moda y el diseño a bajo precio, la innovación farmacéutica, la alimentación, y por supuesto, la innovación tecnológica: Atarfil, Chocolates Valor, Egile, Fini Golosinas, GMV, GOCCO, Grupo Premo, Istobal, IVI Jobelsa, Laboratorios Normon, Mascaró, MAT Holding, Natura Bissé, Pikolinos y Textil Santanderina.

A lo largo de este primer año, Cre100do ha estado trabajando con 15 empresas: Bimba y Lola, BQ, Cristian Lay, CT EngineeringGroup, Danobat, El Ganso, Eurofragance, Industria Farmacéutica Cantábrica, Lacasa, Megalab, MTorres, Nagares, Noel Alimentaria, Productos Solubles y Salto Systems. Este primer año ha supuesto diferentes logros para cada una de las empresas participantes, desde un cambio en la estrategia de internacionalización, repensar y cambiar su estructura de organización, dar prioridad a proyectos de crecimiento no orgánico, y cambiar e incluir nuevos perfiles, entre otros.

En los diálogos que han tenido lugar durante el evento han participado Raúl González, CEO de Barceló Hotels& Resort, Alejandro Beltrán, CEO de McKinsey, Daniel Carreño, CEO de General Electric y tres CEOs de empresas participantes en Cre100do, Javier Roquero, SALTO Systems, Clemente Cebrián, El Ganso y Santiago Sabatés, Eurofragance.

El evento ha sido clausurado por Francisco Garzón, Consejero Delegado del ICEX, Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.

Además, se ha celebrado un encuentro con los medios en el que han participado, Carlos Mira,Verónica Fisas, Directora General y Consejera Delegada de Natura Bissé y Rodrigo del Prado, Socio-Fundador de BQ.

Para Rodrigo del Prado, participar en Cre100do le ha ayudado a afrontar dos aspectos concretos: el cambio de la estructura interna y en el ámbito de la internacionalización de la firma. Además, ha comentado, uno de los aspectos más enriquecedores de participar en un programa como éste ha sido el networking, “rodearte de compañías y de empresarios que te dan confianza”. Como ha mencionado también, parte del éxito que actualmente vive BQ, es fruto de su apuesta por la Excelencia. En este aspecto, Carlos Mira ha matizado la importancia de buscar lo que hace a una compañía ser diferente.

Por su parte Verónica Fisas, como nueva empresa participante, y marcándose como reto principal crecer, ha compartido la apuesta de su compañía por ser independiente. Como ha dicho “hay que tener aspiraciones y capacidad de transmitirlo a toda la empresa”. En su opinión, España tiene que convertirse en referencia de un modelo de crecimiento. Para ello el empresario español tiene aún como tema pendiente saber compartir y vender lo que está haciendo bien.


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