El nuevo estudio global en el que han participado más de 19.000 consumidores muestra que las compras en formato híbrido, es decir, que combinan los canales físicos y digitales, han aumentado debido a los hábitos de compra que los consumidores adoptaron por necesidad durante la pandemia y que, ahora, se están convirtiendo en rutina. Esto hace que los comercios minoristas deban ser más ágiles para satisfacer a los clientes allí donde están, integrando experiencias digitales y en la tienda física.
El estudio también muestra que la sostenibilidad se ha vuelto cada vez más importante en las decisiones de compra y en las preferencias de marca de los consumidores desde 2020.
"Si bien los consumidores todavía otorgan un alto valor a la compra tradicional en la tienda, ahora también esperan tener flexibilidad para construir su propia experiencia de compra personalizada, de acuerdo con los comportamientos prevalentes de su rango de edad, las herramientas disponibles y la categoría de productos que buscan comprar", ha dicho Mark Mathews, vicepresidente de Desarrollo de Investigación y Análisis de la Industria de la Federación Nacional de Minoristas. "Este enfoque híbrido supone un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor".
"El estudio muestra que, durante el último año, la sostenibilidad se ha vuelto cada vez más importante para los consumidores, aunque todavía hay una brecha entre sus intenciones y sus acciones, debido a la falta de información en el proceso de compra. Cada vez se está volviendo más esencial que las marcas minoristas ofrezcan opciones sostenibles en cada etapa de la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, las compras en formato híbrido se han afianzado en la mayoría de las categorías, particularmente en artículos para el hogar y prendas de vestir y, aunque las tiendas físicas continúan desempeñando un papel predominante en la alimentación, las compras híbridas también están creciendo en estas categorías", ha señalado LuqNiazi, director general Global de IBM Consumer Industries.
"A pesar del impacto de la Covid-19, nuestra experiencia con los clientes muestra que las principales marcas minoristas líderes continúan transformando rápidamente las operaciones, la experiencia del cliente y las cadenas de suministro con tecnologías como la IA, la nube híbrida y el blockchain para atender estas múltiples preferencias de los clientes", ha añadido Niazi.