Tecnología

El túnel más largo y profundo del mundo cuenta con el software de emergencias de Hexagon SI

Miércoles 31 de agosto de 2016
El Sistema Intergraph Computer-AidedDispatch I/CAD garantiza una respuesta segura y eficaz frente a incidentes como trenes atrapados, incendios o accidentes causados por condiciones meteorológicas extremas.

Hexagon Safety & Infrastructure (antes Intergraph), proveedor global líder de software geoespacial, ha sido el encargadode desarrollar el software de respuesta frente a emergencias del Túnel de San Gotardo, inaugurado el pasado junio.

Este túnel ferroviario situado bajo los Alpes en Suiza cuenta con una longitud de 57,09 km y un total de 151,84 km de túneles y galerías, lo que lo convierte en el túnel más largo y profundo del mundo.Como subcontratista de Siemens Suiza, Hexagon SI ha integrado su aplicación Intergraph Computer-AidedDispatch I/CAD dentro de los dos sistemas de control de túneles en el túnel de base San Gotardo.

Los centros de control situados en los lados Norte y Sur del túnel, respectivamente, tienen como objetivo controlar y monitorizar todos los sistemas eléctricos del túnel. Una parte esencial de estos centros es la gestión de emergencias cuando ocurre un incidente y la necesidad de que el operador esté informado en caso de que los procedimientos no se inicien de forma correcta y automática.

“La seguridad es primordial en el Túnel De San Gotardo”, asegura Peter Müller, Project Manager del Sistema de Control de Túnel en Siemens Suiza. “El software de Hexagon garantiza que se aplica unarespuesta eficaz frente a emergencias de cualquier tipo”.

Gracias al sistema I/CAD se hace posible la resolución de incidentescausados por trenes atrapados en los túneles, incendios, problemas en los lugares de construcción de vías o accidentes ocasionados por condiciones meteorológicas extremas que afectan a la infraestructura. En caso de emergencia, el software de Hexagon ofrece apoyo técnico al personal a través de planos de situación, listas de control e instrucciones para planificar y movilizar a los equipos de intervención y rescate.

Maximilian Weber, Vicepresidente Senior EMEA en Hexagon Safety & Infrastructure, ha afirmado que “el túnel de San Gotardo es el proyecto del siglo en cuanto a ingeniería, transporte y seguridad. Por ello estamos orgullosos de que nuestro software pueda ayudar a que la operaciones en esta vía tan importante sean eficientes y seguras”.

El túnel comenzará a funcionar con regularidad el próximo mes de diciembre, sumándose así a los proyectos desarrollados por la compañía en el área de seguridad ferroviaria, que ya protege a 5 billones de pasajeros al año en Norteamérica y Europa.

TEMAS RELACIONADOS: