El nuevo Caddy se vio especialmente afectado el año pasado por la difícil situación generada por la escasez de semiconductores en el mercado. Por consiguiente, el número de entregas de las populares furgonetas de reparto, ideales para circular por ciudad, descendió un 24,5%, con un total de 85.200 unidades. Sin embargo, los pedidos realizados para la nueva Caddy aumentaron interanualmente en un 21,3%, lo que demuestra claramente la popularidad del vehículo tanto entre los clientes particulares como entre las empresas.
El Amarok, que ahora solo se fabrica en Argentina y que dejó de estar a la venta en Europa en 2021, experimentó por consiguiente un descenso en las ventas con un total de 45.500 unidades entregadas a clientes (52.100 el año anterior). Este verano tendrá lugar el lanzamiento del Amarok. Este modelo surge por primera vez a partir de la cooperación con Ford y próximamente estará disponible de nuevo en Europa. El total de unidades de Crafter entregadas durante el año pasado asciende a 62.300 (61.700 el año anterior). Dentro de esta cifra, el porcentaje de vehículos e-Crafter totalmente eléctricos aumentó a 1.500 unidades (+ 29,4%).
En general, el número de vehículos comerciales eléctricos entregados a clientes aumentó de nuevo en 2021: mientras que en 2020 fueron 2.700, la cifra aumentó el año pasado un 35,1%, alcanzando la cifra de 3.600. Con el estreno mundial del modelo ID. Buzz el 9 de marzo, Volkswagen Vehículos Comerciales dará otro paso en su camino hacia la movilidad eléctrica. Además de esta tendencia hacia la movilidad eléctrica, siguió habiendo una alta demanda de los vehículos de ocio de alta gama de la marca: en 2021 se entregaron a clientes un total de 23.300 vehículos de los modelos California del T6.1, del Crafter y del Caddy. Las populares furgonetas camperas experimentaron un buen crecimiento del 28% en las entregas del año pasado.
Unidades entregadas por región
Europa Occidental: El número de vehículos entregados a clientes en esta región ascendió a 248.700 (264.900 durante el año anterior). Con 91.000 vehículos entregados (101.000), Alemania sigue siendo, con diferencia, el mercado más fuerte de Volkswagen Vehículos Comerciales, seguido de Gran Bretaña, con 36.800 unidades entregadas (36.500), y Francia, con 15.300 unidades (15.900 el año anterior).
Europa del Este: El año pasado, Volkswagen Vehículos Comerciales registró un descenso del 9,4% en las entregas para el mercado de Europa del Este, con 30.200 vehículos entregados a los clientes. El mayor mercado individual sigue siendo Polonia, con los dos centros de producción en Poznań y Września. El total de unidades entregadas ascendió a 9.100 (9.600 el año anterior).
América del Norte y del Sur: Mientras que en México, único mercado de la marca en la región de América del Norte, se registró un descenso de entregas con un total de 4.600 vehículos (7.000 el año anterior), en Sudamérica se registraron grandes variaciones respecto al número de entregas. Con 32.900 vehículos, hubo un aumento general del 16,5% en las entregas destinadas a esta región en comparación con el año anterior (28.200). El crecimiento se produjo de nuevo predominantemente en el mercado argentino, con un aumento del 44,6% alcanzando la cifra de 18.700 vehículos entregados, mientras que en Brasil se registró una caída de las entregas con un total de 7.900 vehículos (un 25,5% menos que en el año anterior).
Asia y el Pacífico: Se registró un aumento del 10,7% en el conjunto de la región hasta alcanzar la cifra de 17.500 vehículos entregados a clientes. Australia sigue siendo el mercado individual más fuerte, con un buen aumento de las entregas con un total de 12.500 unidades (10.500 el año anterior).
África: Tras un año flojo en 2020 (7.700), se produjo una ligera recuperación en el continente africano, con un aumento de las entregas hasta las 9.000 unidades. En Sudáfrica, el mercado individual más fuerte del continente, se logró un aumento que alcanzó los 5.200 vehículos a pesar de la difícil situación provocada por la pandemia de coronavirus (4.300 el año anterior).
Oriente Medio: Tras un año fuerte en 2020, la región volvió a registrar un crecimiento del 12,9% con una cifra de 16.600 vehículos en 2021. Aquí también se confirmó la tendencia positiva en el mercado más fuerte: en Turquía las entregas aumentaron en un 17,0%, con un total de 14.700 vehículos (el año anterior, 12.500).