Motor

Resultados globales de Mercedes-Benz en 2021

Se aprecia una fuerte demanda al aumentar las ventas de vehículos de gama alta y electrificados

Mariano García Viana | Domingo 16 de enero de 2022
Mercedes-Benz Cars and Vans entregó más de 2,4 millones de unidades de vehículos en 2021, a pesar del desabastecimiento en la cadena de suministro de semiconductores. id:79764

La demanda de vehículos de Mercedes-Benz se mantiene intacta, ya que los vehículos de Mercedes-Maybach, Mercedes-AMG y la Clase G alcanzaron nuevos récords de ventas en 2021, lo que destaca la fortaleza de la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo.

Las entregas de turismos híbridos enchufables y eléctricos de Mercedes-Benz alcanzaron una cifra récord de 227.458 unidades (+69,3%), de las cuales 48.936 fueron turismos eléctricos de batería de la gama Mercedes-EQ (BEV/+154,8%). Incluyendo smart y Mercedes-Benz Vans, las ventas totales de BEV superaron las 99.000 unidades. Desde que el EQS salió a la venta en agosto de 2021, los pedidos del buque insignia eléctrico alcanzaron las 16.370 unidades.

El lanzamiento en los dos mercados más grandes -Estados Unidos y China- comenzó en diciembre, proporcionando un impulso adicional a los pedidos de los clientes.

En total, Mercedes-Benz Cars entregó 2.093.476 vehículos (-5,0%) entre enero y diciembre de 2021, ya que el desabastecimiento de semiconductores retrasó el suministro de vehículos a pesar de la fuerte demanda de turismos y furgonetas en todos los segmentos y en todas las regiones. En consecuencia, las ventas del cuarto trimestre disminuyeron un -24,7%.

Britta Seeger, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG y Mercedes-Benz AG y responsable de Marketing y Ventas: "En un año difícil, los vehículos de Maybach, AMG y la Clase G han batido nuevos récords. La recepción de pedidos del EQS, el vehículo eléctrico de mayor autonomía del mercado actual, es muy alentadora y la producción del primer AMG totalmente eléctrico comenzó en diciembre, iniciando un nuevo capítulo para nuestro buque insignia eléctrico. Esta fuerte demanda global para todas nuestras marcas da a Mercedes-Benz el impulso que necesita para acelerar hacia una nueva era eléctrica".

Mercedes-Benz está haciendo todo lo posible para garantizar que los pedidos de sus clientes, que son cada vez más numerosos, puedan ser atendidos lo antes posible. La fecha en que un cliente realiza un pedido se tiene en cuenta a la hora de asignar los escasos chips disponibles para la producción de vehículos. La situación del suministro de semiconductores sigue siendo inestable y se espera que la escasez afecte a los próximos trimestres en términos de producción y ventas.

Las ventas de la Clase S de Mercedes-Benz aumentaron un 40%, hasta 87.064 unidades, y las ventas en China representaron el 35,5% de la demanda mundial, mientras que las ventas de la Clase G se dispararon hasta un nuevo récord de 41.174 vehículos y las entregas de los modelos Mercedes-AMG alcanzaron 145.979 unidades (+16,7%). Las ventas de Mercedes-Maybach aumentaron a 15.730 unidades (+50,7%), impulsadas sobre todo por el mercado chino, donde los modelos de Mercedes-Maybach se venden a un ritmo de más de 900 unidades al mes.

Ventas de turismos Mercedes-Benz por regiones y mercados

Las ventas de Mercedes-Benz en la región de Asia-Pacífico descendieron a 1.009.763 (-1,6%) entre enero y diciembre, alcanzando 758.863 unidades (-2%) en China. En Europa, las ventas ascendieron a 696.136 (-11,2%), de las cuales 213.105 unidades correspondieron a Alemania (-25,5%), mientras que las ventas en Norteamérica ascendieron a 318.456 unidades (+0,3%), con 276.102 turismos entregados a clientes de EE.UU. (+0,4%).

Según cálculos internos, Mercedes-Benz está en el camino correcto para cumplir sus objetivos de emisiones medias del parque automovilístico europeo (incluyendo la Unión Europea, Noruega e Islandia) para el año 2021. Se espera que en 2022 haya un nuevo descenso de las emisiones, ya que las ventas de vehículos eléctricos enchufables y de batería siguen acelerándose.

Mercedes-Benz Vans: Las ventas de furgonetas comerciales aumentaron en 2021

Las ventas de furgonetas comerciales aumentaron un 2,6% en 2021, hasta las 334.210 unidades, gracias a la fuerte demanda durante el primer semestre de 2021, especialmente potente en China y Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 11,3% y un 4,8% respectivamente. En Europa, España se erigió como un mercado fuerte, con un aumento en las entregas del 23,2% durante el pasado año. En Estados Unidos, donde especialmente la Sprinter volvió a ser una de las piezas clave en cualquier negocio, se vendieron 53.472 unidades (Sprinter y Metris).

En el último trimestre del año, el desabastecimiento de semiconductores hizo que la elevada demanda de los clientes tuviera que atenderse con retraso. Las entregas de furgonetas comerciales cayeron un 12,9% en comparación con el fuerte trimestre registrado el año anterior, que se caracterizó por la recuperación tras la crisis del coronavirus. En todo el mundo se entregaron 90.532 Sprinter, Vito y Citan, con un descenso de las ventas en Europa, así como en EE.UU. y Canadá. En China, sin embargo, las ventas aumentaron un 10,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Klaus Rehkugler, Director de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Vans: "En 2021 pudimos lograr un resultado positivo para Mercedes-Benz Vans a pesar del impacto de varios desafíos derivados de la pandemia. La demanda de los clientes sigue siendo elevada y nuestra cartera de pedidos de furgonetas comerciales y privadas totalmente eléctricas es cada vez más grande. Además, la nueva Citan en sus versiones de furgón y turismo se estrenó en el cuarto trimestre del año en Europa y fue elegida "Furgoneta Internacional del Año 2022" inmediatamente después de su lanzamiento al mercado".


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