El verano de 2016 está tocando a su fin. Esta ha sido una gran temporada para el sector turístico, gracias, en parte, a las cifras récord de afluencia de turistas extranjeros a destinos españoles, según Exceltur.
Según datos de Booking.com, los extranjeros que más visitaron el país este verano fueron franceses, británicos, italianos, alemanes y holandeses. Además, las grandes ciudades han sido los destinos preferidos de los turistas: Madrid, Barcelona y Valencia encabezaron el ranking de las ciudades con más reservas de viajeros nacionales, seguidos de Sevilla, Granada y Málaga. Los españoles que eligieron salir del país se dirigieron sobre todo a países vecinos como Portugal, Andorra o Francia: Lisboa, Oporto, Andorra la Vella y París figuran entre los diez destinos internacionales más reservados. La gran excepción en esta lista es Bangkok, que ocupa el décimo puesto y su popularidad responde a la creciente inquietud de los viajeros españoles por visitar destinos exóticos.
El hotel siguió siendo la primera opción de alojamiento para los turistas nacionales, pero apartamentos, apartoteles y casas fueron alternativas fuertes al establecimiento hotelero tradicional. El auge de este tipo de propiedades para pasar las vacaciones se debe a que los viajeros cada vez más desean experiencias a medida y alojamientos donde puedan sentirse como en casa. Además, estos tipos deestablecimientos suelen ser los más elegidos por las familias, que encuentran una manera de acomodar las necesidades de todos sus miembros.