Economía

Cómo reducir costos de transporte: principales claves

Red Econ | Martes 18 de enero de 2022
El transporte y la logística juegan un papel clave para que ciudadanos y empresas puedan acceder a materias primas y productos que usamos en nuestro día a día. Si el transporte se para cualquier economía sufriría una gran crisis, pero las empresas de transporte necesitan incrementar su rentabilidad vía reducción de costes para hacer frente a gastos cada vez más elevados como el combustible o los seguros. id:79847

Para reducir costes de transporte las empresas pueden hacer múltiples esfuerzos encaminados a conseguir este objetivo. Los expertos aseguran que es posible ganar en eficiencia y reducir los costes de forma notable, pero siempre y cuando se pongan en marcha las medidas oportunas para conseguirlo. ¿Quieres saber cuáles son las principales claves? Te mostramos las más importantes a continuación:

Uso de softwares de gestión

El uso de un software de transportes como GesRuta es fundamental para beneficiarse de una mejor planificación y de un mayor control de los medios de transporte, las cargas, el trabajo de los transportistas y todo tipo de información que pueda utilizarse en beneficio de la empresa. Estos softwares de transporte envían información de viajes con cargas y descargas y permiten la comunicación con los vehículos, con los proveedores y con los conductores a través de servicios de mensajería. Permiten implementar incluso la facturación electrónica, así como la exportación de datos a Office para una mejor gestión documental. Un servicio esencial para optimizar las rutas de transporte y reducir los costos.

Optimizar presupuestos

Medir también la idoneidad de optimizar los presupuestos puede ser algo fundamental para reducir costes de transporte. Hay que utilizar diferentes indicadores de rendimiento o KPIs para controlar los servicios ofertados, los precios que como empresa de transporte pones a tus servicios y analizar el sector para ser capaz de tomar medidas que permitan a la empresa incrementar la rentabilidad en cada uno de los servicios de transporte ofertados a los clientes.

Mayor capacidad de negociación

Como empresa de transportes debes tener una capacidad de negociación para con los gastos que asumes de forma habitual y que pagas a diferentes proveedores. Por ejemplo, puedes renegociar el precio de los seguros de transporte con la empresa de seguros mostrando que puedes cambiar de aseguradora en cualquier momento. O llegar a un acuerdo a través de la negociación con talleres de confianza para conseguir precios especiales por las reparaciones de los vehículos de transporte al garantizar un flujo más o menos continuo de reparaciones.

Diseño de rutas

Una de las formas de ahorrar en una empresa de transporte es a través del diseño de rutas de forma más eficiente. Utilizando softwares como el que hemos descrito al inicio puedes conseguir una mayor eficiencia en el diseño de rutas de transporte de tal forma que la ruta se haga en menos tiempo y consumiendo una cantidad de combustible inferior. Para ello se planifica mejor el orden de las paradas que hay que realizar para cumplir con las entregas o recogidas utilizando un software que utilice la inteligencia artificial para diseñar la ruta paso a paso, que luego el trabajador debe seguir al pie de la letra.

Mejor planificación

Para ahorrar costes de transporte se hace siempre necesario mejorar la planificación. Hay que conocer a la perfección el tipo, el tamaño, las dimensiones o el tratamiento especial que puede necesitar las mercancías que transportas para realizar el transporte con una mejor planificación. En esto juega un papel clave el diálogo constante con el cliente para que sea capaz de anticipar la carga de trabajo que la empresa va a tener que asumir en un momento concreto y así poder asignar mejor los equipos de transporte a unas tareas u otras.

Apuesta por la formación

Para reducir costes de transporte a veces se hace necesario invertir previamente en formación de los trabajadores. Los equipos de carga y descarga, los conductores, los planificadores de rutas...todos ellos pueden mejorar sus capacidades y su rendimiento si utilizan las últimas novedades y conocimientos que existen en el sector. Nuevas formas de hacer lo que ya hacen en su día a día puede ayudar a la empresa a optimizar y mejorar el transporte.

Estas son algunas de las claves que cualquier empresa de transportes debería tener en cuenta a la hora de intentar reducir los costes de transporte. Unos consejos prácticos que pueden ayudar a conseguir resultados muy interesantes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas