Economía

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

Jueves 20 de enero de 2022
El MSCI World cayó ayer por segunda jornada consecutiva, perdiendo un 0,82%, en un contexto en el que el foco de atención de los inversores ha girado hacia la temporada de presentación de resultados corporativos. id:79918

Frente a las ligeras subidas de las bolsas europeas, Wall Street cerró en negativo. Entre los principales índices bursátiles de EEUU nuevamente destacó la mayor caída del Nasdaq Composite de un 1,15% hasta 14.340 puntos, situándose un 10,7% por debajo de su máximo histórico alcanzado el pasado 19 de noviembre. Por su parte, las cotizaciones del S&P 500 y del Dow Jones cayeron un 0,97% y un 0,96%, respectivamente.

A la estela del cierre de Wall Street, en la renta variable asiática hoy predomina el verde. El Hang Seng de Hong Kong lidera las subidas (+3,18%), al mismo tiempo que también revierten su tendencia bajista de ayer el Nikkei 225 japonés (+1,11%) y el Kospi surcoreano (+0,72%). En contraste, el Shanghai Composite chino se mantiene prácticamente plano (-0,09%).

En Europa, se anticipa un inicio de jornada bursátil en positivo, si bien con ganancias inferiores a un 0,5%. El futuro del DAX 40 alemán sube un 0,36%, en línea con los movimientos al alza del CAC 40 francés (+0,39%) y el IBEX 35 español (+0,31%).

En renta fija, los mercados de deuda soberana europeos muestran movimientos poco significativos en el inicio de la sesión, a la espera de conocer las actas de la pasada reunión de política monetaria del BCE. El rendimiento del bono a 10 años de Alemania aumenta 0,7 pb a un -0,008%, al igual que el de España que se sitúa en un 0,688%, mientras que el de Italia sube 0,8 pb hasta un 1,344%. En el caso de EEUU predominan las compras a lo largo de toda la curva de tipos de interés, cayendo la TIR del Treasury a 10 años 1,2 pb a un 1,852%.

El precio del oro se consolida en torno a 1.840 dólares por onza (-0,06%) tras el significativo repunte de un 1,5% registrado en la jornada de ayer. Por su parte, el petróleo Brent modera ligeramente su cotización a 88,3 dólares por onza (-0,2%) tras alcanzar máximos desde 2014, en un entorno marcado por las tensiones geopolíticas. En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de ayer y se deprecia un 0,1% frente a la divisa europea, situándose en 1,136 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó nuevamente ayer, ascendiendo a 23,85 puntos (+4,65%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Balanza comercial de Japón

El crecimiento de las exportaciones de Japón se redujo ligeramente en diciembre, si bien las cifras de comercio exterior publicadas hoy han confirmado que el comercio mundial se mantuvo más resiliente de lo esperado ante la propagación de la ola ómicron.

En concreto, el valor de las ventas al extranjero de Japón aumentó un 17,5% respecto a diciembre de 2020, frente a un 20,5% el mes anterior, ante la moderación del incremento de los envíos de acero y equipos de fabricación de chips tras el fuerte repunte experimentado en noviembre. Por su parte, las exportaciones de automóviles crecieron al mismo ritmo que el total, acelerándose significativamente tras aumentar un 4,1% el mes anterior.

A pesar de esta positiva evolución, de cara a los próximos meses el comercio global y, en especial, de Japón, podría verse lastrado si la expansión de la variante ómicron del coronavirus tiene un mayor impacto en Asia, lo que podría provocar nuevas interrupciones en las cadenas de suministro.

Paralelamente, las importaciones aumentaron más del 40% por segundo mes consecutivo (41,1% interanual en diciembre vs. 43,8% el mes anterior), impulsados por el repunte de los precios y la debilidad del yen.

Política monetaria de China

Tras reforzar el Banco Popular de China (PBoC) en las últimas semanas el tono más expansivo de su política monetaria, hoy se ha comunicado la reducción de la tasa preferencial de préstamos 1 año en 10 pb al 3,7% (vs. 3,8% anterior). Así, este indicador ha bajado por segundo mes consecutivo, desde el 3,85% en el que se situó durante 20 meses consecutivos.

A su vez, el tipo para créditos a 5 años, referencia para determinar las hipotecas, ha bajado de un 4,65% a un 4,6%, su primera reducción desde abril de 2020.

Estas tasas de referencia, conocidas como LPR, se basan en cotizaciones que 18 bancos ofrecen a sus mejores clientes. La tasa a 1 año por lo general se mueve al unísono con el tipo de la facilidad de préstamo a 1 año, que el PBoC recortó en 10 pb el lunes, la primera reducción desde que comenzó la pandemia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas