Motor

El Grupo Volkswagen promueve la descarbonización

Cumple con creces el objetivo de la UE en cuanto a emisiones de CO2 con su flota de vehículos

Mariano García Viana | Martes 25 de enero de 2022
La media de emisiones de CO2 de la nueva flota de turismos del Grupo Volkswagen en la UE ha mejorado un 2% respecto al objetivo del año pasado con 118,5 g/km. La cuota de vehículos eléctricos ha aumentado significativamente en un 17,2%; el Grupo Volkswagen es claramente el líder del mercado de BEV en Europa. id:80120

Christian Dahlheim, director de Ventas del Grupo, señala: «La ofensiva eléctrica que aplicamos en todo el Grupo cobró velocidad el año pasado con numerosos modelos nuevos y llamativos. Casi uno de cada cinco vehículos entregados en Europa era electrificado, y más de la mitad de ellos, eran totalmente eléctricos. Esto nos ayudó a reducir aún más las emisiones de CO2 de la flota y cumplir con creces el objetivo de la UE. También conseguimos que muchos nuevos clientes optaran por la electromovilidad. Como parte de nuestra estrategia NEW AUTO, seguiremos impulsando la electrificación de nuestra cartera de modelos en los próximos años. Para el año 2030, prevemos una cuota de vehículos totalmente eléctricos del 60% en Europa.»

En 2020, el Grupo Volkswagen había conseguido una media de emisiones de CO2 de 99,9 g/km para su flota en la UE, incluyendo el Reino Unido, Noruega e Islandia, una cifra que se calculó sobre la base del New European Driving Cycle (NEDC). Desde 2021, la base legal ha sido el ciclo homologación Worldwide Harmonized Light Vehciles Test Procedures (WLTP). El ciclo de pruebas subyacente en este procedimiento es más realista que en el del NEDC porque, por ejemplo, se pone a prueba la conducción con una velocidad máxima superior. Por lo general, esto da lugar a mayores emisiones de CO2, por lo que los objetivos de la flota de CO2 también se han cambiado al WLTP. Los valores alcanzados en 2020 y 2021 respecto a las emisiones de CO2 de la flota no son comparables por esta razón. Además, el Reino Unido ya no está incluido en los resultados de 2021 dado que ya no pertenece a la UE.

Este año, el Grupo Volkswagen ofrecerá nuevos vehículos totalmente eléctricos adicionales a sus clientes como parte de su ofensiva eléctrica. Basándose en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), la marca Volkswagen está planeando el lanzamiento de los dinámicos SUV coupés ID.5 y ID.5 GTX, que ya ha presentado, así como del icónico ID. Buzz. También basado en la plataforma BEV, ŠKODA lanzará el deportivo ENYAQ iV Coupé, y CUPRA ampliará la gama del Born con baterías con una capacidad adicional y una versión e-Boost más potente. Audi presentará el e-tron mejorado, y por primera vez, nuevas versiones del Porsche Taycan y el Taycan Sport Turismo estarán disponibles.

El Grupo aspira a convertirse en el principal proveedor de vehículos eléctricos en todo el mundo para el año 2025. Por ello, durante el período comprendido entre 2022 y 2026, Volkswagen prevé invertir unos 52.000 millones de euros en la electromovilidad, además de otra inversión de aproximadamente 8.000 millones de euros en la hibridación de su cartera de modelos.

Volkswagen es el primer grupo automovilístico que se compromete con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y que pretende alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050, por lo que el Grupo está impulsando sistemáticamente la descarbonización incluso más allá de sus vehículos. La planta eléctrica de Wolfsburg, que produce electricidad para la planta y para la calefacción urbana de la ciudad, cambió recientemente al uso de gas en vez de carbón. Esto permitirá una reducción de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones anuales de 870.000 coches.

MAN Energy Solutions va incluso más lejos. La compañía ya está trabajando en tecnología innovadora para reemplazar la calefacción urbana de las centrales eléctricas de combustibles fósiles. Se está poniendo a prueba una planta alimentada con una bomba de calor con acoplamiento sectorial en Esbjerg. Con una capacidad total de calefacción de 50 MW, la planta suministrará a unos 100.000 residentes unos 235.000 MWh de calor al año. Esto generará una reducción de 100.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de CO2 producidas por 55.000 coches.


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