Empresas

Sodena concede un préstamo de 450.000 €, mediante fondos BEI, a una empresa agroalimentaria navarra para la compra de la unidad productiva de Mahn Mac en Lodosa

Jueves 01 de septiembre de 2016
Sodena ha materializado recientemente la concesión de un préstamo de 450.000 euros a la empresa navarra Egrin Alimentación, S.L. para cubrir parte de las necesidades financieras asociadas a la compra de la unidad productiva de Mahn Mac Delicatessen, S.L., empresa líder del mercado de ensaladas refrigeradas y que actualmente emplea a 25 personas en Lodosa.

La operación pone fin a un periodo de incertidumbre en Mahn Mac, inmersa en un concurso de acreedores. La empresa compradora es Egrin Alimentación S.L., creada para esta compra. Está promovida por Carlos Eugui y Javier Chocarro Huesa, ambos con experiencia en el sector alimentario, junto con otros socios inversores del sector.

Los nuevos accionistas dotarán a la empresa de la estabilidad financiera y de gestión. El apoyo financiero permitirá, además, el anclaje de la actividad en Navarra, su crecimiento y expansión nacional.

Con motivo de la operación, el vicepresidente de Desarrollo Económico y presidente del consejo de administración de Sodena, Manu Ayerdi, y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, han visitado esta mañana las instalaciones de la compañía para conocer su evolución y sus retos.

El vicepresidente Ayerdi ha subrayado que el apoyo del Gobierno de Navarra a este proyecto “está centrado en la estrategia de impulso al crecimiento de las empresas que conforman el tejido empresarial navarro, y en la especial relevancia que el sector agroalimentario tiene para nuestra Comunidad”.

Por su parte, Pilar Irigoien, gerente de Sodena, ha mencionado el apoyo que presta Sodena a unos promotores que, “asumiendo riesgos, siguen apostando por la consolidación y crecimiento de las pymes navarras, siendo además capaces de captar inversión privada de terceros”.

Líder del mercado de ensaladas refrigeradas

Manh Mac, aun estando en concurso de acreedores, vendió en el ejercicio 2015 más de 1,4 millones de kilos de producto, alcanzando una facturación superior a los 4,2 millones de euros. Su actividad se centra en la ‘quinta gama’ (platos de última generación preparados y envasados con nuevas tecnologías)de ensaladas, ensaladillas, salsas, untables y sándwiches.

Mahn Mac, tal y como lo confirma la última publicación de la revista Alimarket, es líder en el mercado nacional de ensaladillas refrigeradas, con una cuota del 6,3%, en un mercado que ha crecido en el último año cerca del 9,5%. Es suministrador de MDD (marca distribuidor) para cadenas como Covirán, Froiz o Carrefour. Además, produce otro tipo de productos como, untapanes, salsas y sándwiches.

La nueva dirección tiene previsto ampliar la gama de productos, acometiendo las inversiones necesarias para ir dotando a la empresa de la capacidad productiva que le permita afrontar los futuros retos sin descartar nuevas incorporaciones a la plantilla. La fábrica de Lodosa pasará a llamarse Egrin Alimentación y la marca de los productos continuará siendo Mahn Mac.

En el ejercicio 2016, Manh Mac está materializando crecimientos superiores al 20%, gracias a sus productos de ensaladillas rusa, de cangrejo y americana, las más vendidas en el mercado.

El nuevo equipo gestor tiene como objetivo la consolidación y crecimiento de la compañía basándose en desarrollo de nuevos productos, servicio al cliente y en un modelo comercial más eficiente.

Según el director general de Egrin Alimentación, Carlos Eugui, “contar con el apoyo de Sodena con larga trayectoria y experiencias de apoyo a las empresas, contribuye, no sólo a haber podido acometer la operación de compra de Mahn Mac, sino a centrarnos en su crecimiento y diversificación de productos.”