Las aseguradoras que dispongan de fuentes de datos no tradicionales y en tiempo real, como la telemática, los wearables y los datos de las redes sociales, podrán satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a comodidad, asesoramiento personalizado y precios dinámicos, y competir con las empresas de InsurTech que son capaces de acceder a información personalizada. Las aseguradoras han sido capaces de dominar esto son las denominadas Insurance Data Masters. Más del 90% de ellas han registrado un aumento de las pólizas, una mejora del ratio de cobertura y una mayor puntuación de los promotores de la red, en comparación con sólo la mitad de sus homólogos. Estas organizaciones muestran tres diferencias clave con el resto: el 92% cuenta con un órgano de gobernanza o mediación centralizado, el 62% tiene colaboraciones con InsurTechs y el 97% ha creado interfaces de programación de aplicaciones (APIs) abiertas para permitir que partes externas accedan a sus datos.
"Se ha vuelto cada vez más difícil para las aseguradoras tradicionales competir con las empresas InsurTech", afirmó Seth Rachlin, Responsable Global del sector Seguros en Capgemini. "Estas organizaciones solo pueden competir adoptando un enfoque basado en los datos para ganar cuota de mercado, mejorar los ratios y generar un mayor conocimiento de los riesgos."
Las aseguradoras aprovechan los datos para crecer de forma rentable
El informe revela que las aseguradoras utilizan los datos para: 1) desarrollar nuevas soluciones, 2) crear servicios de valor añadido para atraer a los clientes, y 3) permitir una visión única del riesgo y su valoración. Gracias a los datos, más del 40% de las aseguradoras están entrando en nuevos mercados, pasando de la protección a la prevención y revisando los supuestos actuariales. Además, el 43% de ellos utiliza datos en tiempo real para analizar los modelos actuariales, mientras que alrededor de un tercio puede utilizar los datos para modelar nuevos riesgos.
Muchas aseguradoras también están realizando inversiones en datos, como algoritmos de riesgo que visualizan los datos con rapidez en el punto de decisión e integran una amplia variedad de fuentes de datos. Alrededor del 43% de las aseguradoras han modernizado y actualizado sus algoritmos de riesgo en los últimos dos años. Como respuesta, alrededor del 39% de las aseguradoras pudieron definir su selección de riesgos y sus precios basados en los hechos y en los datos.
Las aseguradoras más grandes están en fases más avanzadas de implantación de datos
"Sólo el 18% de las organizaciones de seguros tienen tanto las capacidades técnicas, como la cultura y los competencias para apoyar los programas impulsados por los datos que obtienen todo el valor del creciente volumen que ellos mimos generan," señaló Ramana Bhandaru, Responsable Global de I&D de Servicios Financieros de Capgemini."Estas organizaciones se denominan "Data Masters" y son considerablemente más cuantiosas que sus homólogas, ya que la mayoría tiene una media de ingresos superior a los 20.000 millones de dólares."
Además, el 61% de estas grandes aseguradoras han conseguido la adopción generalizada y han obtenido beneficios de la transformación de sus iniciativas de datos, en comparación con sólo el 16% de las pequeñas aseguradoras. Una razón importante de esta diferencia podría ser la escasa inversión de las empresas más pequeñas en la modernización de la tecnología, ya que las aseguradoras de menor tamaño se enfrentan a problemas con los sistemas tradicionales y la arquitectura unilateral con más frecuencia que las grandes aseguradoras.
En comparación con sus homólogos, los Data Masters destacan en algunas áreas clave. Casi todos los Data Masters de seguros (97%) han creado interfaces de programación de aplicaciones (API) para permitir que propiedades externas accedan a sus datos propios, en comparación con solo el 36% de sus homólogos. Casi el 90% de estos Data Masters también pueden vincular fácilmente las fuentes externas con sus plataformas para crear un intercambio mutuamente beneficioso, lo que lleva al 39% de estas organizaciones a lograr soluciones de siniestros más rápidas y precisas.
Las aseguradoras pueden potenciar los datos alineando la estrategia de datos con la estrategia empresarial
El informe reveló que sólo el 41% de las organizaciones de seguros garantizan que sus ejecutivos de datos alinean la estrategia de datos/analítica de la organización con la estrategia general del negocio. Para convertirse en una empresa basada en datos, las compañías de seguros deben alinear e invertir en cuatro áreas clave:
Metodología del informe
El informe Insurance Data Masters 2022 entrevistó a 510 ejecutivos de 204 organizaciones de seguros. Cada organización debía tener un especialista en datos junto con un ejecutivo de negocios para cada línea de trabajo. Además, se realizaron 10 entrevistas a ejecutivos de seguros para conocer su opinión y experiencia sobre estas organizaciones de seguros.