Economía

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

Martes 01 de febrero de 2022
En línea con la evolución del viernes, en la jornada de ayer se produjo una recuperación generalizada de las bolsas globales, si bien la coyuntura actual continúa marcada por las elevadas presiones inflacionistas, el impacto de la propagación de la variante ómicron en la actividad socioeconómica en el 1T de este año y las tensiones geopolíticas. id:80347

El índice MSCI World repuntó un 1,70%, registrándose ganancias de en torno a un 1% en Europa y superiores en EEUU. Entre los principales índices estadounidenses, destacó nuevamente la ganancia del Nasdaq Composite de un 3,41%, impulsada por la recuperación de los valores tecnológicos, mientras que el S&P 500 subió un 1,89% y el Dow Jones un 1,17%.

En Asia-Pacífico, los mercados de China, Hong Kong, Singapur e Indonesia cierran por la festividad del Año Nuevo chino. Entre el resto de principales índices bursátiles de la región, el Sensex indio avanza un 1,33%, mientras que las subidas se limitan a un 0,49% en el ASX 200 australiano y un 0,28% en el Nikkei 225 japonés.

El mercado de futuros de Europa muestra ganancias de en torno a un 1% antes de la apertura de las bolsas. La subida más significativa se registra en el futuro del DAX 40 alemán (+1,1%), por encima de las del IBEX 35 español y el CAC 40 francés de un 0,9% y un 0,7%, respectivamente.

En renta fija predominan las compras en los principales mercados de deuda soberana de las economías avanzadas. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, las TIRes de los bonos de España, Italia y Portugal caen entre 1 y 1,2 pb. En concreto, el rendimiento del Bund alemán se sitúa en un -0,004% y el del bono español en un 0,733%. En el caso de EEUU el descenso de la rentabilidad del Treasury a 10 años es más moderado, situándose en un 1,771% (-0,5 pb).

El oro inicia la jornada repuntando ligeramente por encima de 1.800 dólares por onza (+0,35% a 1.804 dólares por onza). Por su parte, el precio del petróleo Brent se modera a 89,5 dólares por barril (-1,74%) a la espera de la celebración de la reunión de la OPEP y sus aliados. En el mercado de divisas, el dólar se estabiliza en torno a 1,124 dólares por euro (+0,03%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer con fuerza por tercera sesión consecutiva, situándose en 24,83 puntos (-10,23%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI manufacturero de Japón

En enero, el indicador adelantado de Japón reflejó una mayor actividad en el sector manufacturero a medida que mejoraron las condiciones operativas de la industria. En concreto, el PMI se elevó 1,1 puntos respecto al mes anterior hasta 55,4 puntos, su mayor nivel desde febrero de 2014.

Aumentaron su ritmo de expansión tanto los nuevos pedidos como la producción, creciendo este último a su mayor ritmo en los últimos ocho años. Se observó un repunte de la demanda tanto nacional como extranjera, particularmente en los sectores de automoción y semiconductores.

Ante la mejora de las condiciones de demanda, el sector manufacturero japonés siguió aumentando su capacidad, elevando el número de trabajadores por décimo mes consecutivo al mayor ritmo de creación de empleo desde abril de 2018. Por otro lado, los problemas en las cadenas de suministro continuaron presionando al alza los costes de los insumos. Así, se registró el mayor incremento de los precios de producción desde julio de 2008. Las empresas aumentaron sus existencias (especialmente de materias primas) para hacer frente a los retrasos en las entregas y la escasez de materiales.

Sony (Última sesión: +0,39%; YTD: -11,78%)

El grupo multinacional japonés Sony adquirirá Bungie, el desarrollador estadounidense de videojuegos creador de las populares franquicias Destiny y Halo, por un importe de 3.600 millones de $ para reforzar sus estudios de creación de juegos.

Se trata del tercer acuerdo importante a nivel global para la adquisición de videojuegos este mes, tras la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69.000 millones de $ hace dos semanas y de Zynga por Take Two el pasado 10 de enero. Sony también tiene participaciones minoritarias en algunas compañías de juegos más grandes, como Epic Games, el fabricante de Fortnite. En los últimos años, la multinacional ha realizado algunas adquisiciones más pequeñas, destacando Insomniac Games, con sede en California, y Housemarque de Finlandia, con el objetivo de reforzar su biblioteca de exclusivas de PlayStation.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas