Economía

Las rebajas ya no son lo que eran

Jueves 01 de septiembre de 2016
A pesar de que las rebajas se han difuminado mucho, entre otras cosas por el cambio de hábitos comerciales de los consumidores y las modificaciones en su regulación, el otrora intocable periodo de descuentos del verano se ha cerrado de manera positiva para los comerciantes.

“El pequeño y mediano comercio que participa en las rebajas de verano ha mejorado su facturación interanual entre un 3 y un 5%, cumpliendo así con las previsiones de los empresarios”, según ha señalado la Confederación Española de Comercio (CEC). Esta entidad ha valorado este incremento como positivo y ha recordado que el sector “arrastraba un primer semestre de 2016 complicado debido a la climatología adversa y la caída de los índices de confianza del consumidor”.

No son iguales para todos

Los empresarios comerciales han querido recalcar que “no todo el comercio ha seguido la tendencia al alza”, y ha llamado la atención sobre las dificultades “de las Pymes de comercio para adaptarse a las rebajas liberalizadas”. Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, ha indicado que “la liberalización ha beneficiado en especial a las grandes cadenas y ha facilitado que protagonicen una estrategia de promociones y de adelanto de las rebajas”. En este sentido hay que recordar que el Gobierno cambió la regulación de las rebajas en 2012, de manera que desde el arranque de 2013 los comerciantes pueden ofrecer rebajas durante todo el año, Hasta entonces, la Ley de Ordenación del Comercio de 1996 distinguía entre diversos modos de ventas con descuentos e imponía un límite temporal a las rebajas.

Ahora, tres años después de su entrada en vigor, los empresarios indican que las Pymes comerciales se han visto perjudicadas por esta desregularización. Para apuntalar esta teoría, la CEC se basa los datos del Instituto Nacional de Estadística en los que se indica que, en julio, el comercio minorista vendió un 3,1% más que en el mismo mes de 2015, mientras que en junio hubo una mejora interanual del 5,9%. La entidad ha calificado de “atípico que julio muestre peores datos que su mes precedente, ya que cuenta con el tirón del inicio tradicional de la campaña de rebajas de verano”. A juicio de la Confederación, “los datos del INE corroboran la estrategia de adelanto de las rebajas que llevan a cabo las grandes cadenas, lo que a su vez provoca una pérdida de su impacto positivo en el pequeño comercio”.

El IPC sigue en horas bajas

Paralelamente al fin oficioso de la campaña de rebajas de verano, el INE acaba de dar a conocer el IPC del mes de agosto, que se ha saldado con un descenso del -0,1%, cinco décimas superior al registrado en julio. En caso de que se confirmen los indicadores adelantados, en la subida de medio punto en el IPC han tenido mucho que ver los precios de los carburantes, que bajan menos que el año pasado, y la subida de los precios de la electricidad, que en el mes de agosto de 2015 bajó su coste.


Noticias relacionadas