Economía

La recuperación económica es cada día más visible en España

Redacción | Domingo 06 de febrero de 2022
La economía española creció un 5 por ciento en 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento, sin embargo, está por debajo del objetivo del gobierno. id:80552

El gobierno esperaba que el producto interior bruto (PIB) aumentara un 6,5 por ciento en 2021, tras un año en el que se contrajo un 10,8 por ciento debido a la pandemia del COVID-19. El dato del INE es mejor que las previsiones de crecimiento del 4,6 por ciento del Fondo Monetario Internacional y del 4,5 por ciento tanto del Banco de España como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También el INE publicó datos que muestran que España creó 840.600 nuevos puestos de trabajo en 2021, y que el desempleo se redujo en 616.000 personas a medida que la recuperación económica comienza a acelerarse. Algunos sectores están dando mejores signos de recuperación que otros.

Podemos destacar a los talleres mecánicos y las empresas proveedoras y de desarrollo de software, que han vuelto en el 2021 a cifras pre-crisis entre otros motivos porque cada vez más usuarios reparan sus vehículos antiguos antes de decidirse por la compra de uno nuevo. La firme apuesta de este sector por las nuevas tecnologías y la digitalización incorporando un programa gestión taller mecánico que permite al profesional controlar el flujo de ventas, desde el presupuesto hasta la factura, generando los correspondientes y obligatorios resguardos de depósito, almacenando los trabajos realizados en el historial del vehículo y controlando los periodos de mantenimiento y las inspecciones técnicas. El programa incluye módulos de albaranes, facturación, compras, control de tiempos de trabajo y de atención al cliente.

También sobresalen las empresas de traslados de pasajeros, sobre todo en zonas turísticas como las islas o la Costa del Sol. Las empresas de transfers de pasajeros de Málaga han incrementando notablemente la facturación sobre la de 2019, que fue un auténtico caos. Estas empresas dedicadas a los visitantes VIP dan un servicio de muy alta calidad que incluye atención telefónica y por WhatsApp, reserva desde la misma web, presupuestos personalizados para todo tipo de traslados, vehículos de alta gama Mercedes Benz, disposiciones por horas o días completos, tours turísticos por toda Andalucía, viajes largos y chóferes multilingües profesionales, entre otras comodidades.

Y, por último, citaremos a las empresas de telecomunicaciones que realmente nunca llegaron a sufrir mucho el golpe de esta crisis y que ahora apuntan en el sentido de recuperación. El confinamiento, el simple miedo a salir a la calle, el teletrabajo y la necesidad de las empresas de adaptar sus espacios de trabajo al Covid-19 hicieron que tanto particulares como compañías demandasen servicios de electrónica de redes, cableado estructurado y fibra óptica, diseño de redes, informática y programación a medida, redes wifi, fibra óptica y equipos de radio frecuencia para grandes operadores, reformas y adecuaciones, tramitaciones, certificaciones y mediciones.

España se prepara para otro año de crecimiento por encima de la tendencia mientras la recuperación del Covid-19 continúa y es posible seguir siendo optimistas con respecto a las perspectivas de la economía española, que se espera crezca un 5,4% más en 2022. El gasto de los consumidores impulsará la recuperación a medida que el mercado laboral siga fortaleciéndose, mientras que la inversión fija seguirá respaldada por los planes de gasto de capital del gobierno.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas