Las ponencias del Foro Imagen, ubicado entre Madridjoya y MOMAD, comenzaron con Diana Deguil, responsable de Marketplace para los mercados de España, Italia y Francia Partner Program de la empresa Zalando, que destacó la importancia de la sostenibilidad en el sector de la moda. Según aseguró, “constituye uno de los pilares de referencia en la estrategia de nuestra empresa, que es una plataforma de moda sostenible con un impacto positivo en las personas y en nuestro planeta”. Además, expuso que “dos de cada cinco de nuestros clientes alemanes clasifican la sostenibilidad entre sus dos características más importantes para tomar una decisión de compra; el 34% de nuestros clientes dicen que la sostenibilidad se ha vuelto más importante para ellos desde la pandemia del covid-19; y el 50% compra moda sostenible”.
A continuación, intervino Laura Beigveder, Country Manager España Connected Retail, de Zalando, que afirmó que “entre 2019 y 2020 el comercio electrónico tuvo un gran crecimiento”.; y presentó dos modelos de negocio para poder acceder a 46 millones de consumidores en 23 mercados europeos, a través de Partner Program y Connected Retail.
Economía circular
Seguidamente, Paloma de la Puente, socia de CONESE, presentó un bloque de intervenciones sobre "economía circular en la moda con sentido”, en el que Rubén de la Cerda, de Kanna Green, desarrolló una ponencia sobre cómo “los zapatos también merecen una segunda oportunidad”. Y la experta en sostenibilidad Sylvia Calvo explicó “cómo pasar de residuo a valor”. Esta profesional indicó cómo creó la marca de moda Sylvia Calvo BCN y comenzó a transformar sacos de café inservibles en originales prendas y complementos. Según afirmó, “menos del 1% de la ropa que tiramos se recicla y, de esta cantidad, menos de un 10% tiene componentes de reciclado”, por lo que existe una gran oportunidad para “obtener valor aplicando la economía circular” en los nuevos negocios.
Calvo reconoció que la industria de la moda tiene “un tremendo impacto sobre el medio ambiente” y animó a cambiar esta situación “aplicando principios de circularidad”. Un objetivo que ya están teniendo en cuenta las diferentes normativas y regulaciones, como, por ejemplo, la directiva 2008/98CE sobre residuos, que obligará a que en 2025 se recicle un mínimo del 55% de los residuos municipales.
Por su parte, Santiago Ramos, CEO de Reloops, recordó que "el sector de la moda es el segundo más contaminante del mundo y necesita del uso intensivo de recursos como agua, electricidad, materias primas”. A su juicio, “esta situación no es sostenible, por lo que necesitamos un sector más responsable con nuestra sociedad y medioambiente”. En este sentido, concluyó que “la economía circular es una herramienta que nos ayuda a dar este paso, nos acerca al uso eficiente de recursos y plantea nuevos modelos de negocio más sostenibles”. Seguidamente, se celebró un taller con todos los ponentes sobre "Economía Circular: una herramienta para una moda con sentido"
Sostenibilidad en la moda
Otro de los puntos fuertes de la jornada fue la mesa redonda organizada por Confederación Moda España sobre la sostenibilidad como estrategia en el mundo de la moda, en la que se puso de manifiesto cómo adaptar la empresa para crear valor, teniendo en cuenta un triple balance: el impacto ambiental, social y financiero.
Previamente, Benito Muros, presidente de la Fundación FENISS, aseguró que “el sector textil es uno de los que más contaminan en todo el mundo”. Y presentó un estudio realizado en 70 países sobre la sostenibilidad en el mercado global, en la que se concluye que “el 29% de las empresas españolas tienen en cuenta los ODS a la hora de elaborar su estrategia empresarial; en el mundo alrededor del 48% de las empresas del mid-market creen que la sostenibilidad debe ser una estrategia central en su desarrollo presente. Además, el 43% de los directivos afirman que el éxito financiero y la sostenibilidad tienen la misma trascendencia en su negocio”.
En cuanto a las empresas españolas, el estudio indica que “casi 4 de cada 10 directivos (el 38%) afirman que el éxito financiero y la sostenibilidad son importantes para sus empresas. Y solo el 15% asegura que el éxito financiero es un resultado directo de la sostenibilidad”. En conclusión, los expertos indican que “los nuevos requerimientos en materia sostenible por parte de los consumidores demandan acciones inmediatas por parte de las pequeñas y medianas empresas. En el mundo, las grandes empresas son claramente conscientes, pero los datos también revelan que más de un 48% de los directivos no saben cómo ni por dónde empezar. En las empresas nacionales medianas desconocen, incluso, cómo comenzar a medir los aspectos relacionados con la sostenibilidad”.
En la mesa redonda, moderada por Benito Muros, participaron Federico Sáinz de Robles, de SEPIIA; Beatriz Bayo, de Mango; Ángel Asensio, Presidente de la Confederación ModaEspaña; Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; e Ismael Aznar, Director General de Calidad Medioambiental del Ministerio de Transición Ecológica.
Federico Sáinz de Robles destacó la importancia de la sostenibilidad, mientras que Beatriz Bayo detalló los objetivos en este ámbito de Mango y dijo que su negocio se está “adaptando a un sistema que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente”. Ángel Asensio explicó que desde Moda España están muy sensibilizados por la sostenibilidad y afirmó que “la apuesta por la calidad es el primer eslabón que tenemos que tener en cuenta en el camino hacia la sostenibilidad”. Borja Carabante explicó la estrategia de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y afirmó que “la sostenibilidad ambiental debe ser compatible con la sostenibilidad económica y empresarial”. Y, finalmente, Ismael Aznar señaló que “el impacto medioambiental del sector textil es relevante” y añadió que “genera 23 kilos de residuos textiles por habitante y año”.
Compra personalizada
A continuación, Zohra Bena, Presidenta de AICI España, presentó “el poder de la asesoría de imagen para una experiencia de compra personalizada”. Y explicó algunas cuestiones que hay que tener en cuenta para mejorar la efectividad de los negocios, por ejemplo, que “el 98% de los consumidores toman la decisión de compra antes de visitar la tienda; y el 86% está dispuesto a pagar más por una excelente experiencia del cliente”.
Por otra parte, Tabata Morgana presentó un recorrido histórico a través de las joyas bajo el nombre Proyecto Denísova, consistente en “contar 50.000 años de historia a través de las joyas”. Así, recordó que “hace 12 años se descubrió una nueva especie humana que cambia para siempre la historia, y con ella las joyas más antiguas fabricadas hasta la fecha, con más de 50.000 años”. Finalmente, la jornada concluyó con la conferencia de Beatriz Biagi Design “todo empieza con un boceto”.
Speaker’s Corner Ingtergift
El Speaker’s Corner, el espacio del Salón Internacional del Regalo y Decoración también acogió la celebración de diversas ponencias en su segunda jornada. Comenzó con Vical: moda y mueble, más conectados que nunca. También se trató la temática de la fotografía en una charla impartida por Paloma Pacheco Turnes sobre estilismo y fotografía de decoración. La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE, participó bajo la ponencia tendencias en diseño de Flagships Stores; y la jornada finalizó con la Tiendología de Manuel Amat con las 7 Claves para construir un comercio de éxito.