En total, son 11 las citas que se estrenan en la oferta de este tipo de actividades en la región: Motorama Madrid, Pick y Pack Expo, Tecnova Piscinas, Racing Auto Madrid, Classicmadrid, Meat Attraction, Feria Interocio, Piscimad, Tecnosec, Dronexpo y Madrid Expo Caravaning.
La Comunidad de Madrid lidera la organización de ferias catalogadas como internacionales por la Secretaría de Estado de Comercio, concretamente 44 de las 107 que tienen lugar a nivel nacional (el 41,1%). Además, casi la mitad (45) ostenta la calificación de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid (aquellas que discurren en recintos permanentes y que ocupan más de 2.000 metros cuadrados y/o a las que se suman más de 100 participantes).
Desde el punto de vista de la oferta expositora, Madrid ofrece una amplia y variada propuesta, que abarca la totalidad de los sectores económicos y comerciales, superando en número a las catalogadas como sectoriales y especializadas (el 93,5% del total). Entre ellas destacan las de arte, artesanía, construcción, moda, automoción, salud o turismo, por ejemplo.
En cuanto a entidades organizadoras, Feria de Madrid (IFEMA) acoge 65 de las citas previstas (el 70,6%), siendo el resto lideradas por entidades privadas, ayuntamientos o asociaciones empresariales. Por recintos, también IFEMA concentra el grueso de eventos (66). Otras ubicaciones son la Casa de Campo, el Palacio de Neptuno, la Galería de Cristal de Centro Cibeles, las vías públicas e incluso ferias virtuales. Por municipios, la capital es el escenario de más del 80% de las actividades.
Respaldo del Gobierno regional
El Gobierno regional, consciente de la importancia de esta actividad como motor económico, ha sido pionero en la supresión de trabas administrativas, como el régimen de autorización previa por una simple comunicación, la eliminación de la tasa ligada al desarrollo de la actividad o la prohibición de venta directa.
Además, la Comunidad de Madrid lleva a cabo una política de apoyo directo a través de diversos programas de ayudas a municipios para el desarrollo de actividades de promoción comercial, que se convoca anualmente con el objetivo de promocionar a nivel local instrumentos como las ferias comerciales en sus diferentes formatos y cuya organización contribuye a su revitalización.