Economía

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

Lunes 07 de febrero de 2022
A cierre de la sesión bursátil del pasado viernes, el índice global MSCI World subió un 0,29% apoyado en los avances registrados en Wall Street, contrastando con el rojo generalizado observado en las bolsas europeas, en una semana marcada por elevados niveles de volatilidad. id:80579

En EEUU la recuperación de las acciones del sector tecnológico lideró los movimientos al alza, impulsando la ganancia del Nasdaq Composite de un 1,58%. A su vez, el S&P 500 repuntó un 0,52%, mientras que el Dow Jones cedió un ligero 0,06%.

En Asia, tras una semana sin cotización en China debido a la festividad del Año Nuevo, el Shanghai Composite ha reabierto con una ganancia de un 2,03%. En el resto de principales índices de la región se han registrado pérdidas, cayendo el Sensex indio un 1,17%, el Nikkei 225 de japonés un 0,70%, el Hang Seng hongkonés un 0,23% y el Kospi surcoreano un 0,19%.

En Europa, el mercado de futuros proyecta una apertura de la sesión bursátil en positivo, revirtiendo parcialmente las caídas registradas a finales de la semana anterior. Los futuros de DAX 40 alemán, el CAC 40 francés y el IBEX 35 español suben entre un 0,6 y un 0,7%, superando el rendimiento del FTSE 100 británico (+0,45%).

En renta fija, en los mercados de deuda soberana tanto de Europa como de EEUU predominan las compras. En las referencias a 10 años de la Eurozona, el descenso de rentabilidad más significativo se produce en el bono italiano, que retrocede 3,2 pb a un 1,711%. En Alemania y España las caídas de TIRes ascienden a 2,3 y 1,9 pb, respectivamente. Paralelamente, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años cae en el inicio de la jornada 1,3 pb hasta un 1,872%.

El oro se consolida por encima de 1.800 dólares por onza, subiendo un 0,17% a 1.800 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent continúa cotizando en máximos desde 2014 alcanzando 93,3 $ por barril (+0,05%) tras 7 semanas consecutivas de ganancias ante las perspectivas de un déficit de oferta en el mercado. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se modera tras 6 jornadas de depreciación de la divisa estadounidense, situándose en 1,143 (-0,1%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó el viernes a 23,22 puntos (-4,64%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco Central Europeo

Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó ayer que espera un aumento de 0,25 pb del tipo de interés oficial en el último trimestre de este año, y una segunda subida en primavera de 2023. Todo ello en un escenario en el que prevé que el crecimiento del nivel de precios se mantenga por encima del 4% durante gran parte de 2022. La semana pasada, el BCE dio un giro al tono de sus mensajes en una coyuntura marcada por los mayores niveles de inflación desde que se creó la moneda única europea, señalando la presidenta Christine Lagarde que no descarta un aumento de las tasas a lo largo del año. Una orientación que previsiblemente se decidirá a partir del mes que viene en base a las nuevas proyecciones macroeconómicas y la reevaluación del programa de compra de bonos.

Endesa (Última sesión: -1,19%; YTD: -5,07%)

El pasado viernes, tras el cierre del mercado bursátil, Endesa comunicó que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado su calificación crediticia a largo plazo de “A-” a “BBB+” con “perspectiva estable”. La calificación crediticia de Endesa a corto plazo se mantiene en “F-2”.

Applus Services (Última sesión: -0,12%; YTD: +0,56%)

La compañía española de inspección, ensayos y certificación Applus Services ha anunciado que la Xunta de Galicia ha notificado la continuidad de la concesión para realizar la inspección técnica de vehículos (ITV) en la región hasta el final del año 2027.

Por ello, Applus+ invertirá en una mayor capacidad de la red que absorba la creciente demanda, así como en tecnología, para permitir un mayor incremento de la eficiencia del servicio y reducción del impacto medioambiental. Por otro lado, los clientes se beneficiarán de una reducción neta de tarifas ligeramente inferior al 1,5% comparadas con los precios de 2021. Con todo ello, la empresa busca ofrecer un servicio de mayor calidad y a un precio atractivo durante un periodo adicional. El contrato de concesión ya contemplaba, desde su inicio, posibles prórrogas adicionales más allá de 2027.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas