La educación financiera consiste en tener los conocimientos básicos, habilidades y actitudes para comprender mejor tus propias finanzas y cómo las decisiones financieras que tomas pueden afectarte. Puede servir para muchos propósitos; ahorrar para tu jubilación, para posibles imprevistos, para poder costear estudios superiores, afrontar una compra grande (como un inmueble), invertir para obtener ganancias pasivas, generar un segundo sueldo constante, o simplemente para aprender a gestionar mejor los ingresos y el patrimonio familiar.
España es un país en el que estos conocimientos no son una asignatura que aprendamos de pequeños, ni siquiera en formaciones superiores, por lo que es muy frecuente la “ignorancia financiera”. Según el informe de la fundación PwC “¿Por qué educar en economía familiar y empresarial?”, España se encuentra en una puntuación de 30 sobre 100, muy por detrás que otros países europeos como Reino Unido o los Países Bajos, con 70 y 50 respectivamente.
La AEPF ha ayudado ya a más de 6.000 personas a través de diferentes cursos a que tengan una conciencia mayor sobre su dinero y patrimonio, y consejos para conseguir sus objetivos financieros de ahorro o inversión.
Con el programa de usuario lograrás múltiples beneficios como: sesiones de educación financiera para adquirir conocimientos y habilidades, budgeting para aprender a gestionar los ingresos, el consumo y los compromisos financieros, protección para identificar los riesgos, jubilación para identificar el objetivo de ingresos durante la jubilación, endeudamiento para aprender a manejar los préstamos o inversión para establecer el fondo de liquidez y de reserva antes de realizar ninguna inversión.
“La educación financiera es necesaria para cualquier persona, saber qué hacer con tu dinero y las consecuencias de las acciones que ejecutes con él, es una ventaja”, comenta Dositeo Amoedo, presidente de AEPF. “Ya sea para ahorrar, invertir o simplemente por tener información extra sobre el dinero y lo que se hace con él, la educación financiera es esencial.”