En materia de seguridad pasiva (estructura y equipamientos que protegen a los ocupantes cuando el choque no se ha podido evitar) el nuevo Scenic demuestra sus cualidades. El Scenic se beneficia de una estructura que utiliza aceros reforzados, al nivel de los largos de caja, de las vías transversales y en los montantes, lo que permite preservar a los ocupantes en el interior de la carrocería. Entre estos aceros, algunos son de ultra alto límite elástico, y cada mm2 puede resistir una presión de 120kg. En complemento, otros aceros con deformación programada en el exterior del habitáculo permiten absorber el choque y preservar el espacio destinado a los ocupantes.
El nuevo Scenic está equipado con 2 airbags de cortina para la 1ª y 2º fila y 2 airbags de tórax en la parte delantera. Dispone igualmente de 2 airbags delanteros adaptativos de última generación. Gracias a estos captadores, el nivel de inflado de los airbags se adapta a la talla del conductor y del pasajero.
El nuevo Scenic dispone de tecnologías de segmentos superiores e innova con diversos equipamientos. Es el único en su segmento de monovolúmenes compactos en proponer de serie el sistema de frenada de emergencia con detección de peatón. Con el objetivo de permitir al conductor circular en total tranquilidad y alertarlo en caso de riesgo, El nuevo Scenic propone especialmente: