El nuevo vehículo era el segundo modelo de Volvo en la posguerra, después del PV444, e inicialmente recibió el nombre de Amason, con «s» en lugar de «z». Este nombre procede de la mitología griega, donde las amazonas eran mujeres guerreras. La grafía se cambió por la variante más viable internacionalmente, Amazon, antes de que se iniciara la producción en 1957. Lamentablemente, el fabricante alemán de ciclomotores y motocicletas Kreidler presentó al mismo tiempo un ciclomotor bautizado como Amazone, por lo que Volvo no pudo utilizar el nombre en varios mercados significativos. Se llegó a un acuerdo para que el modelo de Volvo pudiese conocerse por el nombre de Amazon en los mercados nórdicos. En el resto del mundo, el modelo estándar se dio a conocer como el 121, mientras que para el modelo deportivo se utilizó el 122. El modelo station wagon con motor estándar se llamó 221 y se reservó el número 222 para los station wagon con motor deportivo. Sin embargo, el vehículo es ahora conocido en todo el mundo bajo el nombre de Amazon.
Los Amazon de los primeros años eran increíblemente elegantes. Entre 1957 y 1959, todos se fabricaron en dos colores. Las combinaciones que se ofrecían eran carrocería en negro, azul Midnight o rojo rubí con techo en gris claro, o carrocería en gris claro con techo en negro. A partir de 1959 también se podía comprar un Amazon en un solo color y 1961 fue el último año de fabricación de vehículos en dos colores. El Amazon Sport de 1958 se diseñó para los clientes que buscaban más potencia. Con carburadores SU dobles y un árbol de levas más potente, el motor podía generar 85 CV SAE. En 1959, el cinturón de seguridad de tres puntos patentado por Volvo se incluyó como equipamiento de serie en el Amazon: ¡una primicia mundial! No ha habido ninguna otra función de seguridad con una importancia ni siquiera similar. Se calcula que, a lo largo de sus 57 años de existencia, el cinturón de seguridad de tres puntos ha salvado, como mínimo, un millón de vidas. En febrero de 1962 se presentó el modelo station wagon del Amazon. La diferencia entre este vehículo y el Duett era considerable. El Amazon familiar era un vehículo elegante, con una puerta de maletero inspirada en el estilo americano que estaba dividida horizontalmente en dos secciones.
La versión más deportiva del Amazon era el 123 GT, que tomó prestado el motor del deportivo 1800S. El 123 GT se presentó como el modelo de 1967 y ofrecía 115 CV y supermarcha. Los retrovisores exteriores estaban colocados en las aletas delanteras, incluía luces adicionales de serie y llevaba un tacómetro sobre el panel de instrumentos. El desarrollo del Amazon continuó a pesar de la llegada de la serie 140 en 1966. Tanto el Amazon como la serie 140 recibieron el nuevo motor B20 en sus respectivos modelos de 1969. El mayor volumen ofrecía un par mejor y un ligero aumento de la potencia. Entre 1956 y 1970 se fabricaron 667.791 unidades del Amazon, que se convirtió en el Volvo más fabricado hasta ese momento. Este modelo también hizo virar el punto de mira de Volvo del mercado nacional al mercado de la exportación, ya que el 60 por ciento de los vehículos se vendieron fuera de Suecia.
El Amazon también fue el primer Volvo cuyo montaje se realizó fuera de Suecia. En 1963, Volvo abrió las puertas de su fábrica situada en la ciudad canadiense de Halifax. En ella se fabricaban los vehículos destinados al mercado norteamericano. Posteriormente, también se abrió una fábrica en Durban, Sudáfrica. No obstante, la inversión más importante se realizó en la ciudad belga de Gante. Como Suecia no formaba parte de lo que entonces era la CEE, era importante tener un pie dentro de la unión aduanera europea. La fábrica de Gante abrió sus puertas en 1965, con una capacidad inicial de 14.000 vehículos al año. El 3 de julio de 1970 se fabricó el último Amazon en la planta de Torslanda. Era de color azul oscuro y pasó directamente a la colección de vehículos que posteriormente se convertiría en el Volvo Museum.
10 datos sobre el Volvo Amazon que probablemente no sabías: