Economía

El mercado inmobiliario español se presenta estable

Viernes 11 de febrero de 2022
El índice Deutsche Hypo REECOX se mantiene estable con 186,0 puntos. id:80786

El índice REECOX para España ha seguido en 2021 una evolución general positiva subiendo un 9,5 %, si bien esta subida es la menor registrada entre los países analizados. Si observamos solo el cuarto trimestre de 2021, se detecta un desplazamiento lateral con una tasa de variación del 0,0 %.

Para María Teresa Linares Fernández, directora de la sucursal de Deutsche Hypo en Madrid: "El año 2021 ha mostrado una evolución favorable y se ha registrado una clara mejoría con un volumen de inversión de 13 mil mi llones de euros. A la cabeza se sitúan los sectores logístico y residencial, mientras que en el segmento hotelero también se observa una cierta recuperación y la evolución de los inmuebles de oficinas se mantiene constante."

El índice REECOX refleja trimestralmente la evolución de los mercados inmobiliarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos calculando para cada uno de estos seis países valores basados en cinco variables. En España, estas variables son el IBEX 35, el índice inmobiliario FTSE EPRA NAREIT Spain, el índice de clima económico "Economic Sentiment Indicator" de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años. Las variables de entrada de REECOX España han evolucionado de forma diferente en el cuarto trimestre de 2021.

El índice inmobiliario español FTSE EPRA NAREIT ha cerrado el cuarto trimestre con 24,6 puntos y una subida del 2,8 %. En cambio, el índice bursátil español IBEX 35 ha perdido algo de fuelle bajando un 0,9 % en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, el índice de clima económico "Economic Sentiment Indicator" (ESI) para España ha mantenido una cierta estabilidad cerrando el último trimestre con 108,5 puntos, tan solo un 0,8 % por debajo del trimestre anterior.

"Dentro del segmento retail se observan algunas diferencias, ya que, mientras el sector de alimentación ha evolucionado muy favorablemente, sectores como los de los centros comerciales se han mantenido más bien contenidos. Para el año 2022 se prevé una evolución similar a la de 2021. No obstante, se presentan nuevos retos debido a los cuellos de botella en los suministros unidos al gran aumento de precios que se está registrando en algunos materiales y a la alta inflación. Habrá que ver cómo afecta la inflación ala demanda embalsada y, en definitiva, al consumo", señaló Linares Fernández en la presentación de los datos REECOX.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas