Economía

Los economistas analizan las políticas de infraestructuras del transporte en España

Viernes 27 de noviembre de 2015
La inversión no se ha fundamentado en criterios de rentabilidad social, lo que ha generado ineficiencias. Falta un marco institucional y de regulación que garantice su funcionamiento eficiente.

En la presentación de la revista de economía 3CONOMI4, editada por el Consejo General de Economistas, sobre el actual modelo de infraestructuras del transporte en España, los expertos han recordado que desde la segunda mitad de la década de los 80, en España la inversión en transporte inicia una etapa de crecimiento que se intensificará entre 1997 y 2009, alcanzando un stock de infraestructuras similar, cuando no superior, al de los países europeos más avanzados. Sesgo excesivo hacia las infraestructuras de altas prestaciones, como son las autopistas y los trenes de alta velocidad.

Una primera crítica, compartida por los expertos, es que las decisiones de inversión no se han fundamentado en criterios de rentabilidad social, lo que ha generado ineficiencias en la política de inversión, con claros ejemplos de sobrecapacidad, cuando al mismo tiempo siguen pendientes determinadas infraestructuras que se intuyen rentables en términos sociales, como el transporte de mercancías por ferrocarril.

Una segunda crítica a la política de transporte es la falta de atención al diseño de un marco institucional y de regulación que garantice su funcionamiento eficiente.

En relación con el ferrocarril, los expertos consideran que la liberalización del sector tendrá efectos positivos en la eficiencia, sólo si las medidas legislativas van acompañadas de un diseño institucional que incentive la competencia, ya que, a pesar de la liberalización, la persistencia de barreras a la entrada de la competencia impide su desarrollo.

A modo de conclusión, las propuestas de política de infraestructura pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. En un contexto de alta dotación de infraestructuras es imprescindible incorporar criterios objetivos de evaluación de proyectos para evitar inversiones ineficientes.

2. Es necesario evaluar cuál es el coste de oportunidad en términos de eficiencia de aquellas inversiones que se defiende por razones de equilibrio territorial.

3. Es posible conseguir ganancias de eficiencia a partir de cambios en el diseño institucional y regulatorio.

4. Es necesario racionalizar los criterios de financiación de los distintos modos de transporte.

De cara al futuro, el mensaje ya no puede ser “invertir”, sino que hay que poner el énfasis en “dónde y cómo invertir”.

En este acto han participado: Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas; Anna Matas, Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del Instituto de Economía de Barcelona; y Martí Parellada y Antoni Garrido, ambos catedráticos de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y miembros del Consejo de Redacción de 3CONOMI4.


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