Empresas

Plus Ultra Líneas Aéreas considera que se ha vulnerado su derecho de defensa al rechazar la juez sin motivación alguna la única prueba que había solicitado

Lunes 14 de febrero de 2022
La compañía lamenta la necesidad de celebrar un nuevo careo, cuyo resultado se verá irremediablemente condicionado por la previa celebración del careo el pasado 18 de enero. id:80846

Plus Ultra líneas Aéreas lamenta la necesidad de repetir el “careo de peritos” y se muestra estupefacta ante la decisión de la Juez de Instrucción 15 de Madrid de impedir la aportación y ratificación de su informe pericial, única prueba solicitada por la aerolínea.

En una resolución notificada el 8 de febrero, la titular del Juzgado de Instrucción 15 ha acordado repetir la diligencia el próximo 29 de marzo, más de dos meses después de la celebración del primer careo. Esta repetición está motivada por los fallos técnicos en el sonido de la grabación efectuada por el Juzgado.

La compañía lamenta profundamente la necesidad de celebrar un nuevo careo, cuyo resultado se verá irremediablemente condicionado por la previa celebración del careo el pasado 18 de enero.

Esta situación, totalmente ajena a la compañía, supone mantener abierto el procedimiento judicial, lo que por sí mismo daña gravemente la reputación e intereses comerciales de la aerolínea. Esta decisión se adopta a pesar de que el Ministerio Fiscal había solicitado nuevamente -tras el primer careo- en un extenso, detallado y fundamentado escrito-, el sobreseimiento de la causa, al considerar que no existe indicio alguno de delito que permita mantener abierto el procedimiento penal.

La compañía lleva prácticamente un año bajo el continuo ataque de un sector mediático y político, que se retroalimenta de la información a la que tienen acceso a través del procedimiento judicial.

En la misma resolución la Juez de Instrucción ha rechazado, sin ninguna motivación ni fundamentación, la aportación a la causa del informe pericial encargado por la compañía para valorar técnicamente las conclusiones del informe del perito judicial. Con ello impide su ratificación por el perito de la compañía y su participación en el próximo careo, por lo que será un careo de peritos incompleto.

Esta era la única prueba solicitada hasta la fecha por la compañía en el procedimiento penal. Por ello su derecho de defensa se ve gravemente lesionado y afectado con esta decisión, sin justificación, que vulnera derechos fundamentales y garantías mínimas que deben respetarse en el proceso penal. Este informe tiene una importancia fundamental para la defensa de Plus Ultra y contradice las conclusiones del informe de los peritos designados por el Juzgado, concluyendo que se cumplían todos los requisitos para el acceso a la financiación pública obtenida. Por ello la intervención del perito de Plus Ultra es, a juicio de la aerolínea, fundamental para que el careo cumpla completamente y sin dudas su finalidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas