El creciente consumo de productos con efectos beneficiosos para la salud, que en 2020 se vio además reforzado por la crisis sanitaria de la COVID-19, siguió impulsando el aumento del mercado de productos dietéticos. Destaca el crecimiento de determinados segmentos, como los complementos alimenticios y los alimentos dietéticos, y en particular de los productos destinados a fortalecer las defensas y a mejorar el sistema respiratorio.
La venta de complementos alimenticios generó unos ingresos de 400 millones de euros, el 38,5% del mercado total, reforzando su posición como principal segmento de producto. Le sigue el mercado de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, con una cifra de 305 millones de euros, esto es, el 29% del total. A continuación, figuran los segmentos de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos, que obtuvieron participaciones del 14,5% y 11,5%, respectivamente.
El comercio exterior mantuvo un notable dinamismo en 2020, si bien el cierre de fronteras impidió igualar las altas tasas de variación de los años anteriores. Así, las exportaciones crecieron un 7% y las importaciones un 11%. En ambos casos los intercambios con la Unión Europea representaron cerca de la mitad del total.
Al cierre de 2021 se encontraban registradas para poder elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales un total de 964 empresas. El creciente consumo de este tipo de productos y el potencial de aumento del negocio han provocado la entrada de numerosas nuevas compañías en los últimos años.
A pesar de este sensible incremento del número de operadores, el sector sigue presentando una tendencia de concentración, favorecida por la realización de operaciones de fusión y adquisición de pequeñas empresas. Así, los diez primeros operadores reunieron en 2020 algo más de la mitad del mercado total.
Datos de síntesis
Mercado (mill. euros) |
|
· 2020 |
1.040 |
· 2021 (p) |
1.085 |
Distribución del mercado por segmentos de producto, 2020 (%) |
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· Complementos alimenticios |
38,5 |
· Alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral |
29,3 |
· Dietas hipocalóricas |
14,4 |
· Alimentos dietéticos |
11,5 |
· Hierbas medicinales |
6,3 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2020 |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
36,3 |
· Diez primeras empresas (%) |
51,0 |
Evolución del mercado en valor |
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· % var. 2020/2019 (%) |
+4,0 |
· % var. 2021/2020 (%) (p) |
+4,3 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Productos Dietéticos”