El Director General de Mafex, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, Pedro Fortea, ha realizado durante la mañana del pasado 10 de febrero la apertura del primero de los Foros que la Asociación lanzará durante este año.
En esta ocasión, ha estado centrado en mercados internacionales, y en concreto, en Australia. Fortea remarcó la importancia de los foros donde tienen cabida tanto empresas como operadores y autoridades, ya que abordarán inquietudes del sector como pueden ser la digitalización o la sostenibilidad, entre otros.
La jornada se ha estructurado en varios bloques. En el primero de ellos, Camilo García ha presentado el informe “FocusOn” Australia y Elena Laburu Baza, Investment Director de Australian Trade and Investment Commission (Austrade), ha expuesto las oportunidades de desarrollo que presenta el país. Además, recalcó la estabilidad de las inversiones en infraestructuras ferroviarias dados los problemas de congestión que presentan sus principales ciudades y las previsiones de crecimiento demográfico.
El siguiente bloque ha contado con la participación de dos empresas socias de Mafex.
En concreto, Iñaki Mendizabal, Área Director Australia & Nueva Zelanda de CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles- y Carlos López Gutiérrez, Head of Transportation Business Unit de SICE, han compartido su experiencia en el país recalcando la importancia de identificar y conocer bien los objetivos a abordar para ofrecer productos y servicios de valor añadido que resulten adecuados a la hora de posicionarse como la mejor opción.
Para finalizar la sesión, la Embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, ha destacado las buenas relaciones existentes entre Australia y Europa, que se reforzarán cuando culminen las actuales negociaciones del Acuerdo para el Libre Comercio entre ambas partes.
Este interés y compromiso de la industria ferroviaria con el citado mercado se ha visto reflejada en la participación de más de 50 representantes de empresas del sector. El Gobierno Federal se ha comprometido a llevar a cabo una notable inversión en proyectos de infraestructuras en el periodo de 2019-2020 a 2029-2030, lo que se traduce en 100.000 millones de AUD (62.700.00 M€), bajo el programa Infrastructure Investment Program. En total, se estima que el 20% de la inversión se destine a infraestructuras ferroviarias con el objetivo de disminuir la congestión en ciudades, fomentar el crecimiento de distintas regiones y crear miles de nuevos puestos de trabajo.