Economía

El mercado laboral de los EEUU en el punto de mira tras los comentarios de Yellen

Manuel Ortiz-Olave, Analista de Mercados de Monex Europe

Opinión: Manuel Ortiz-Olave, Analista de Mercados de Monex Europe

Lunes 05 de septiembre de 2016
El banco central más importante del mundo vuelve a tener a los mercados financieros en vilo después de una serie de comentarios muy optimistas por parte de algunos de sus miembros más influyentes.

Janet Yellen, Presidenta de la Fed, destacaba el viernes pasado en el foro global de bancos centrales de Jackson Hole que “el caso para un alza de tipos de interés se ha reforzado durante los últimos meses”; su compañero y Vicepresidente de la Fed Stanley Fischer, consolidaba las palabras de Yellen indicando que la buena situación del mercado laboral y de la economía en general apuntan a que la Fed ha cumplido su misión; y Loreta Mester, miembro del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed, sugería que unos tipos de interés muy bajos por un período prolongado de tiempo pueden acabar dañando a la economía.

Parece, por tanto, que la Fed finalmente se muestra unida a favor de alzar los tipos de interés por lo menos una vez más este año, aunque sigue habiendo muchas incógnitas en el aire. En primer lugar, aunque las últimas declaraciones de los oficiales de la Fed fueran particularmente agresivas, tanto Yellen como Fischer indicaban que los próximos datos macro serán los que dictaminen si incrementar los tipos es adecuado.

No es prudente adjudicarle excesiva importancia a un único dato de cara a determinar cuál va a ser la estrategia de la Fed en lo que queda de año, pero es cierto que el dato de empleo de los EEUU de hoy se ha convertido en uno de los datos más importantes del presente ejercicio después de la última racha de testimonios de la Fed.

Sin embargo, desde 2010, el mes de agosto ha sido el peor mes del año en cuanto a creación de empleo se refiere en EEUU con una media inferior a los 100.000 puestos creados, a lo que hay que añadir que los últimos dos meses se han creado más de 500.000 puestos en total. Es lógico pensar que no es posible mantener este ritmo de creación de empleo eternamente, y especialmente teniendo en cuenta que la tasa de desempleo se sitúa muy cerca del pleno empleo en un 4,9%. Por lo tanto debemos preguntarnos cuáles son las posibilidades reales de que el número de creación de empleo sea muy positivo y augure un incremento de tipos a finales de septiembre.

Además del número de empleos creados, también hay que vigilar la participación laboral y la evolución de los salarios, ya que estos siguen incrementándose de manera consistente desde hace dos años.

Un incremento notable del número de empleos por encima de la media de los últimos cinco años (alrededor de 185.000 puestos/mes), junto con un incremento estable de los salarios, podría señalar un incremento de tipos incluso en septiembre, lo que reforzaría al dólar y perjudicaría a los mercados bursátiles norteamericanos. Si la creación de empleo se mantiene por debajo de 120.000 puestos, como sugiere el análisis del cambio de empleo en agosto, lo más probable es que la decisión de alzar los tipos se retrase por lo menos hasta diciembre, asumiendo que la Fed no alzaría tipos en medio de unas elecciones.

Lo que sí que queda claro es que, independientemente del resultado de los datos de empleo en los EEUU, el impacto en los mercados tiene el potencial de ser muy alto. La Fed ha conseguido convencer a buena parte de los inversores globales de que un alza de tipos de interés es inminente, mientras que los restantes desconfían después de varios intentos frustrados por parte del banco central este año. Esta gran divergencia de opiniones, cuando giran en torno a un asunto tan delicado como la política monetaria del banco central más importante del mundo, suele traducir en una polarización de las posiciones en los mercados. Por lo que en el momento en el que se dé a conocer el dato oficial, la clausura de las posiciones contrarias se podría traducir en un shock de volatilidad.


Noticias relacionadas