El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad con la Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.
Para la obtención de la certificación, Unión de Mutuas ha demostrado su compromiso con una sociedad inclusiva y la no discriminación, superando el cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad, así como la integración de políticas sobre discapacidad en las diferentes áreas y procedimientos de la organización.
De hecho el informe de los evaluadores pone en valor la política de accesibilidad universal que desarrolla la mutua en todos sus centros que, con la eliminación de barreras-físicas, funcionales y virtuales-,son entornos accesibles y utilizables en condiciones de confort, seguridad y de la forma más natural y autónoma posible por todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales. También destaca el compromiso de la entidad a través del Código Ético y de Buen Gobierno con el respeto a la dignidad de las personas.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El sello Bequal demuestra también el compromiso y contribución de Unión de Mutuas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Específicamente, y en relación con la integración de las personas con discapacidad, destaca la contribución de la mutua a los ODS 8, 3, 5, 10, 16 y 17 referentes a la Salud y el Bienestar, la Igualdad, la reducción de las desigualdades, el trabajo decente y crecimiento económico, las sociedades justas e inclusivas, y las alianzas para el logro de los objetivos.
La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre, es un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.