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España alcanza la tercera posición en el uso de apps de aparcamiento en Europa

Martes 22 de febrero de 2022
Por detrás de Suecia y Noruega, pero por delante de Dinamarca o Suiza. Casi 4 de cada 10 conductores utilizan ya estas aplicaciones. id:81174

Cada vez confiamos más en nuestros smartphones y sus numerosas aplicaciones para realizar actividades diarias. Y lo mismo ocurre a la hora de aparcar, casi 4 de cada 10 conductores ya utilizan aplicaciones para pagar su estacionamiento en España y 7 de cada 10 planean utilizarlas en los próximos meses.

Según una encuesta realizada en 14 países por YouGov para EasyPark, España está entre los primeros puestos en el uso de aplicaciones de aparcamiento en Europa. Concretamente se sitúa en tercer lugar, por detrás de Suecia (61%) y Noruega (45%). Le siguen Dinamarca (35%), Suiza (32%) y Eslovenia (29%).

"La encuesta pone de manifiesto que la conectividad está despertando un gran interés en los conductores”, opina Jaime Requeijo, director general de EasyPark España. “Y el aparcamiento”, añade, “cada vez se considera más un factor estratégico dentro del ecosistema de movilidad hacia el que nos dirigimos, con vehículos hiperconectados, autónomos y conscientes de lo que sucede a su alrededor”.

Evitar desplazarse al parquímetro es lo que más valoran los conductores españoles de este tipo de aplicaciones, seguido del ahorro de tiempo que suponen (31%). “Los usuarios tienen claro a qué quieren dedicar su tiempo, y pasar el rato buscando un parquímetro o ir y venir para renovar el ticket no está dentro de sus prioridades”, comenta Jaime Requeijo.

La flexibilidad que ofrecen las apps, el ahorro de tiempo que comportan y no tener que utilizar efectivo encabezan el top 3 de las ventajas de las aplicaciones de aparcamiento. Les siguen las funciones que ayudan a buscar plazas libres en superficie, el ahorro económico que supone pagar por el tiempo de aparcamiento real o la reducción de estrés que llevan aparejadas. “Los resultados de la encuesta son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos: obsesionada con aprovechar el tiempo al máximo y cada vez más preocupada por el medioambiente; por lo que busca soluciones que, como EasyPark, les ayudan a aparcar rápido y reducir las emisiones de CO2”, valora Jaime Requeijo.

Además, la pandemia provocada por el coronavirus ha favorecido un cambio en los patrones de conducta de los españoles. El 61% de los encuestados reconocen que ahora recurren más la tarjeta de crédito o débito para realizar sus compras y el 33% utilizan más los sistemas de pago a través del móvil.

Preguntados por el futuro de este tipo de aplicaciones, los conductores españoles esperan que, en breve, les guíen hasta las plazas de aparcamiento libres (51%), poder iniciar y parar su tiempo de aparcamiento desde el teléfono (40%) y reservar con antelación su aparcamiento (36%). “Varias de las funcionalidades que esperan los conductores ya están disponibles en aplicaciones como EasyPark”, explica Jaime Requeijo. “Este es un claro ejemplo del decalaje que existe entre los avances tecnológicos y la capacidad de asimilación por parte de la sociedad. Para reducirlo, las empresas de tecnología debemos hacer un ejercicio de comunicación y divulgación importante”.

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